UdeG apuesta por iniciar reactivación hasta junio

La casa de estudios considera que se debe aplazar el retorno a las actividades para implementar una etapa de preparación; el lunes arranca la Fase 0.

Corredores comerciales como el de la calle Obregón en Guadalajara seguirán cerrados (Fernando Carranza)
Guadalajara /

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recomendó mantener la restricción de actividades no esenciales de Jalisco hasta el próximo 1 de junio, pues considera importante hacer primero una fase de preparación que incluya el desarrollo de protocolos sanitarios, y un retorno mínimo a las actividades no esenciales. El argumento de la casa de estudios es que con esas medidas no se comprometen “los resultados favorables que Jalisco ha obtenido hasta ahora en el manejo de la pandemia”.

La postura de la universidad difiere en parte con lo anunciado por el gobierno estatal apenas el miércoles pasado, cuando el gobernador Enrique Alfaro informó que a partir del próximo lunes 18 de mayo se aligerarán algunas restricciones a industria y comercio de la entidad, aunque con reglas para mantener el alejamiento social y evitar contagios lo más posible.

La postura de la UdeG fue dada a conocer mediante un comunicado emitido la tarde de ayer. En uno de los párrafos de ese texto, la universidad señala: “Debido a que aún nos encontramos en fase de crecimiento en el número de contagios, se considera oportuno que exista una fase de preparación para el retorno de actividades no esenciales, que posibilite desarrollar protocolos sanitarios pertinentes y darlos a conocer a la sociedad. Una vez pasada esta etapa, iniciar con el retorno gradual a partir de junio, comenzando con un porcentaje mínimo que permita evaluar la factibilidad de un incremento mayor”.

Además del comunicado, la casa de estudios emitió una circular interna, la Número 13 fechada el 14 de mayo de 2020, en la que extiende hasta el 1 de junio la suspensión de actividades no esenciales de esa casa de estudios.

Al cierre de la edición no se había emitido una postura oficial del gobierno de Jalisco ante lo señalado por la universidad pública del estado, aunque funcionarios que pidieron no ser citados dijeron que hay coincidencia entre lo dicho por la UdeG y por el gobernador, pues Enrique Alfaro Ramírez ha expresado que la llamada Fase 0 es el inicio de los protocolos de preparación para la siguiente etapa en 15 días, que podría ser el 1 de junio.

Carlos Delgado, coordinador general de Comunicación del gobierno estatal, sobre el tema dijo en Twitter que “lo que arranca este lunes es la Fase 0. En esta Fase se trata de implementar y afinar protocolos. Esta etapa durará por lo menos quince días. Hay absoluta coincidencia”.

Delgado, en un intercambio de mensajes con el periodista Enrique Toussaint, señaló que en la mesa en la que se presentó el plan de reactivación, “el rector del CUCEA, Gustavo Padilla (en representación del rector general) votó a favor del Plan sin ningún comentario al respecto. Se entiende que para abrir el primero de junio, hay que prepararse (...) También se estableció que la Fase 1 no entrará en vigor si los indicadores de salubridad no lo permiten. El Plan es una decisión tomada con muchos cuidados. Con el interés de cuidar la vida de todas y todos, pero también de activar la economía de manera gradual y responsable”.

​SRN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS