Covid-19 no cede en Jalisco, continúa aumento de contagios y positividad

La Secretaría de Salud estatal reportó ayer 3 mil 889 casos nuevos de la enfermedad, por noveno día consecutivo rompe récord histórico; habilitan módulo itinerante y drive thru para pruebas

Pruebas covid en Jalisco. (Mauricio Román)
Diana Barajas
Guadalajara /

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Salud Jalisco realizan 2 mil 700 pruebas de detección de covid-19, tanto PCR como antígenos, diariamente; lo que significa que no ha descendido la demanda en estos estudios ni en la positividad de casos, como se tenía previsto que ocurriera en la última semana de enero.


La dependencia estatal reportó este miércoles 3 mil 889 casos nuevos y 36 decesos de la enfermedad. En los últimos ocho días, se han confirmado 29 mil 103 contagios. Desde el pasado 12 de enero, se superaron los 2 mil 148 pacientes diarios del 22 de enero de 2021, que era el máximo notificado al día desde que comenzó la pandemia en Jalisco.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle, señaló que “el porcentaje de positividad es dependiendo de cada laboratorio, pero andamos entre el 40 y el 50 por ciento de positividad, por eso precisamente es relevante que todos nos cuidemos y sigamos utilizando el cubrebocas y las medidas sanitarias”.

Reconoció que todavía hay saturación en los módulos y laboratorios de pruebas de covid-19: “las citas se están agendando para el siguiente día, o sea, sí estamos saturados, pero ya no estamos saturados como lo estábamos hace dos semanas, en donde sí pasaban largos periodos, donde a veces no podía entrar la llamada, pero hemos estado trabajando desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde y los sábados, precisamente para poder atender a la mayor cantidad de la población”.

Actualmente el call center de la UdeG recibe entre 600 y 700 llamadas al día, de las cuales entre 85 y 90 por ciento requiere cita para prueba, sin embargo, 15 por ciento no acude.

Como parte del sistema Radar Jalisco, para satisfacer la alta demanda, se activó un laboratorio móvil de pruebas PCR y un módulo drive thru de antígenos en la colonia Americana, de Guadalajara.

La atención en vehículo está disponible en el cruce de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León, la cual comenzó a funcionar ayer; mientras que hoy arrancará el Laboratorio Móvil Apolo en la avenida Vallarta, a un costado del Museo de las Artes de la UdeG.

“Es un laboratorio que tiene termociclador, tiene campana, tiene un robot también para la extracción, y además tiene aire acondicionado en la parte interna, de tal manera que es un laboratorio móvil, precisamente hace exactamente lo mismo que cualquiera de los laboratorios que tenemos en la red universitaria”, explicó Muñoz Valle.

En este laboratorio se podrán realizar entre 300 y 400 pruebas PCR diarias y después se desplazará a otras colonias de la zona metropolitana, “va a estar aquí durante dos semanas y posteriormente, dependiendo dónde tengamos un alta o incremento de casos, el camión se puede mover”, agregó.

Para practicarse una prueba PCR en el laboratorio móvil es necesario llamar al call center de la UdeG.

El rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció al equipo del CUCS y de la empresa Genes2Life, que prestó la unidad móvil sin costo, “es una empresa que se ha abierto para que los investigadores de la Universidad puedan colaborar en el desarrollo de soluciones científicas que salven muchas vidas”.

Actualmente el sistema Radar Jalisco tiene en todo el estado 10 laboratorios de pruebas PCR y cinco módulos de pruebas de antígenos.

Al módulo itinerante de pruebas PCR podrán acudir ciudadanos tras concertar una cita mediante el número telefónico 33- 3540-3001. Ahí se derivarán las citas ya sea en Rambla Cataluña, en el CUCS o en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). El drive thru en la electrolinera de la UdeG, en la esquina de las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León. Cuenta con la capacidad de albergar hasta 30 automóviles simultáneamente.

Analizan posponer regreso a clases

La Universidad de Guadalajara analiza la posibilidad de posponer el regreso a clases presenciales ante el incremento de casos positivos de covid-19.

“Si es necesario replantear el regreso de la universidad se hará, yo espero que no; nosotros ya habíamos esperado que no siguiera creciendo esta semana, pero todavía ayer (martes) tuvimos un rompimiento de datos históricos y eso ya nos puso en alerta”, dijo el rector Ricardo Villanueva Lomelí.

Especialistas de la máxima casa de estudios proyectaban que para la esta semana hubiera un descenso en los contagios y volver a las aulas el próximo 8 de febrero, pero la tendencia ha sido en aumento. “Nuestro cálculo es que en febrero comenzará el descenso y que este descenso será igual de acelerado que el crecimiento, entonces tenemos la esperanza que este 8 de febrero ya tengamos un marcado descenso en los casos que nos permita regresar”, agregó.

El rector de la UdeG indicó que el objetivo es volver a los salones de clases cuando la curva de casos activos sea descendente, por lo que este viernes o sábado analizarán las cifras para ver si se mantiene el regreso para el 8 de febrero o se aplaza.

​MC/SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.