Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí llevarán a cabo acciones coordinadas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19, acordaron durante videoconferencia.
- Te recomendamos Ante emergencia sanitaria, piden no detener búsqueda de desaparecidos Comunidad
Los mandatarios estatales de la Alianza Centro-Bajío- Occidente reforzarán los filtros de control sanitario entre las entidades, y definieron puntos estratégicos, insumos que requieren y las dependencias que participarán en las acciones, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“Aunque nuestra región está por debajo de la media nacional en la tasa de contagios y nuestra infraestructura hospitalaria no está rebasada, acordamos que, en caso de ser necesario, nos ayudaremos con insumos y equipamiento para que nuestros hospitales operen adecuadamente”, explicó el titular del Ejecutivo en la entidad en un mensaje en redes sociales.
Señaló que a mediados de mayo sostendrán otra reunión para valorar los resultados. “También compartiremos los estudios de nuestras universidades con las cámaras empresariales para ir en sintonía, siempre con la ciencia por delante. Además, tendremos una ruta económica especial con la cadena de suministros de la industria automotriz y eléctrica”, dijo.
Jalisco entrega equipo e instalaciones a municipios
El gobierno de Jalisco entregó diez ambulancias a municipios del interior estado para reforzar la infraestructura hospitalaria ante la pandemia, además de anunciar la instalación de un módulo permanente para la toma de muestras para pruebas de covid-19 en Ocotlán.
Ayer se entregaron una en Puerto Vallarta y nueve en Hospitales de Primer Contacto de la Secretaría de Salud Jalisco en Cihuatlán, Tomatlán, Sayula, El Grullo, Mascota, Tamazula de Gordiano, Teocaltiche, San Juan de los Lagos y Ojuelos. En total, se entregarán 157 unidades, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Con estas ya son 15 las ambulancias dadas en comodato de las 157 que adquirió el Gobierno del Estado para fortalecer la red prehospitalaria del SAMU de Jalisco. Las primeras cinco se asignaron a los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, el viernes pasado.
El mandatario estatal también anunció que se reforzará la atención en Ocotlán, luego del brote que se registró recientemente, y se construirá el Hospital Regional de Ocotlán en un terreno donado por el municipio, a espaldas del instituto tecnológico, con una inversión estimada de 50 millones de pesos.
El secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, dijo que en el municipio toman muestras de la población para hacer pruebas y garantizar que el brote está contenido.
Paulo Gabriel Hernández Hernández, presidente municipal de Ocotlán, aseguró que esta situación está controlada y no se regateará el apoyo a la población.
SRN