Un juez federal ordenó a la alcaldía Gustavo A. Madero no cerrar el mercado público Vicente Guerrero, que se localiza en la colonia Nueva Atzacoalco, para que los vecinos puedan abastecerse de alimentos ante la emergencia sanitaria por coronavirus covid-19 en la Ciudad de México.
En su resolución, el juez explicó que el cierre del mercado podría ocasionar que los habitantes se desplacen a otras zonas, lo que pondría en riesgo su salud.
Por ello pidió a las autoridades que el mercado cuente con las medidas sanitarias correspondientes, tales como la desinfección, colocación de módulos de lavado de manos, entrada controlada de compradores, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, así como todas aquellas medidas para evitar el contagio del virus.
- Te recomendamos CdMx entregará 100 mil créditos a tianguistas por coronavirus Comunidad
Francisco Javier Rebolledo Peña, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a los locatarios y consumidores Josefina Martínez Landín y Miguel Ángel Vera Martínez, quienes pidieron que la plaza no sea cerrada y cuente con la protección necesaria de trabajadores y consumidores.
En su resolución, el juez destacó que es de interés de la colectividad que los mercados públicos permanezcan abiertos a efecto de que puedan abastecerse de alimentos.
Recordó que la Secretaría de Salud federal publicó el 31 de marzo el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, en el cual se estableció que podían continuar en funcionamiento las actividades consideradas como esenciales, entre las que se encuentran los mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.
"Por lo que al pretender cerrar el mercado se suspendería una actividad considerada como esencial, se causarían a los quejosos daños y perjuicios de difícil reparación, en función de que se verían afectados en su patrimonio como locatarios del mercado aludido, así como en su derecho a la alimentación como consumidores, lo cual pondría en juego su salud, al no permitirles el acceso al mercado donde desempeñan su actividad comercial que les sirve de sustento.
"Además de que tanto ellos como la comunidad aledaña a dicho lugar comercial se vería obligada a desplazarse más lejos a efecto de obtener víveres, lo cual aumenta el riesgo de contagio del virus”, comentó.
El juez Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, también ordenó a la alcaldía Gustavo A. Madero, acreditar que está abasteciendo de agua potable al mencionado mercado, luego de que locatarios y usuarios reclamaron que, si bien se ha suministrado agua, se llevó a cabo en lugares insalubres y de difícil acceso.
FLC