Aumentan casos de apoyo psicológico en Fapsi

Entre las problemáticas que se presentan por la cuarentena está la ansiedad, problemas de sueño y tendencias hacia el suicidio, indicó el coordinador del departamento de urgencias, Guillermo Rocha.

El especialista señaló que en los últimos años se ha incrementado el número de intentos de suicidio en jóvenes. (Roberto Alanís)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Ya sea por casos de ansiedad, problemas de sueño e, incluso, tendencias hacia el suicidio, las peticiones de apoyo al Departamento de Urgencias en la Unidad de Servicios Psicológicos han aumentado en las dos semanas de aislamiento por el coronavirus.

En este periodo, la unidad de apoyo de la Facultad de Psicología (Fapsi) de la UANL ha atendido a más de 500 personas a través de su portal de Facebook, Uni Contigo, explicó el coordinador del departamento de urgencias, Guillermo Rocha González.

La primera semana en que se brindó este apoyo a través de redes sociales, se empezó a notar casos de personas con problemáticas para dormir, aunque también con ideas suicidas.

Hasta el momento, estos padecimientos llegan sin distingo de sexo, edad o condición social, explicó.

“Con las dos semanas que tenemos operando hemos atendido más de 500 personas. Se va notando más la ansiedad, la impulsividad, la agresividad, problemas en sueño. Es uno de los riesgos que podrían empezar a presentarse, las conductas suicidas”, comenta Guillermo Rocha González.

El Departamento de Urgencias en la Unidad de Servicios Psicológicos apoya a la comunidad con atención en terapia individual o grupal, dentro de Fapsi.

Al decretarse la suspensión de actividades por la contingencia ante el covid-19, se abrió el canal vía Facebook para continuar con el apoyo.

“Han sido reportes parejos, la verdad no hay todavía una variable que diga hay más hombres o mujeres, o tales edades. Todo tipo de población se está viendo afectada ahorita”, agrega el coordinador del departamento.

El especialista señaló que en los últimos años se ha incrementado el número de intentos de suicidio en jóvenes, llegando a recibir casos con edades de 10 a 12 años.

Rocha González señaló que conductas como el aislamiento y problemas con la calidad del sueño, son síntomas en personas con algún tipo de problemáticas emocionales.

“La situación de aislamiento es uno de los principales síntomas de riesgo en personas con alguna problemática emocional, o enfermedad mental. El aislamiento como problemas con el sueño, llámese insomnio o dormir en exceso, son los temas de riesgo”, apuntó.

Para los interesados en contactar a la Unidad de Servicios Psicológicos, pueden hacerlo a través de este enlace www.facebook.com/Uni-Contigo-Fapsi

LAS MÁS VISTAS