Con 62 años de antigüedad, el Mercado Portales, en la alcaldía Benito Juárez, enfrenta momentos difíciles por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, luego de que locatarios de este centro de abasto han mantenido cerrados sus locales para evitar exponer a los usuarios, a sus empleados y a su familia.
La razón, indican, es que se han detectado por lo menos 10 casos de coronavirus al interior de este lugar, así como los decesos de varios integrantes de la mesa directiva de este mercado.
Por ello, han solicitado a las autoridades correspondientes ordenar el cierre inmediato de este lugar y con ello evitar mayores riesgos.
“No sé si, los locatarios no miden el peligro o no tienen la conciencia, o de plano piensan que a ellos no les va a pasar nada no tienen idea del riesgo que están corriendo y en el riesgo que están poniendo a sus empleados, a ellos mismos y a su familia. Ya van 10 casos. Yo no sé qué está esperando la alcaldía o la autoridad correspondiente para que tengan que cerrar ese mercado. Se están contagiando cada día más”, apuntó un locatario.
En entrevista con MILENIO, el administrador de este mercado, Ángel Alarcón reconoció que se han registrado cinco fallecimientos, no obstante, descartó que hayan sido por este virus.
Aseguró que los locatarios han tomado las todas las medidas de seguridad correspondientes, incluida, la desinfección diaria del centro de abasto.
“Tengo médicos en los accesos del mercado para que tomen la temperatura a cada una de las personas que accedan a centro de abasto. (Sí se han presentado fallecimientos), no me consta que sea de tal cosa. Han fallecido cinco personas en sus casas. Tengo en este centro seis años. Han fallecido varios locatarios y yo desconozco los motivos. No tengo constancia de que hayan fallecido por eso”, apuntó.
Agregó que ni uno de los fallecidos tuvo contacto alguno con el mercado e indicó que algunos tenían más de 90 años.
Al realizar un recorrido por este lugar se pudo constatar que, por lo menos, la mitad de los 605 locales han cerrado.
Alarcón comentó sobre el cierre de locales y enfatizó que se debe a una decisión personal de los locatarios, “quienes prefieren permanecer en su casa”.
Asimismo, a pesar de la insistencia y obligatoriedad del uso de cubrebocas, usuarios y locatarios, desobedecen estas reglas.
“Hay algunos que toman la decisión de cerrar, desgraciadamente. Hasta donde yo sé, hay algunos que han sido defunciones no sé si sea del mismo virus y obviamente ahorita todo mundo dice que es del mismo virus. No se te decir a ciencia cierta, pero sí es decisión de los locatarios”, comentó Eduardo, quien vende comida preparada.
Comerciantes que aún se mantienen en servicio indicaron que hay rumores respecto a compañeros contagiado, no obstante, aseguraron que “no nos podemos dar el lujo de dejar de trabajar”.
“Hay varios rumores de muchas cosas... Hay varios chismes es difícil saber si son o no. Yo no conozco a nadie que haya tenido”, expresó Roberto, quien vende pollo.
Finalmente, Alarcón fue tajante y advirtió “el mercado va a seguir y se implementarán las medidas que sean necesarias”.
EB