Mercado de Purísima del Rincón comienza a reactivarse

Comunidad

Desde el inicio de la pandemia, fueron retiradas las sillas del establecimiento a fin de que la venta fuese exclusivamente para llevar

Mercado Manuel G. Aranda de Purísima del Rincón
Wendoline Adame
León /

Uno de los puntos referentes y famosos por su gastronomía es el mercado Manuel G. Aranda de Purísima del Rincón, lugar donde personas de toda la región se congregan para degustar las ya famosas enchiladas con cecina y qué a partir de este fin de semana ha comenzado su reactivación bajo las medidas de seguridad recomendadas.

Se trata de un conjunto de más de 35 locales, de los cuales 10 se han reincorporado a las ventas desde el 1 de junio, otros más están en espera de recapitalizarse para abrir y 2 no pudieron resistir la crisis y cerrarán de manera definitiva.

Cabe resaltar que, desde el inicio de la pandemia, fueron retiradas las sillas del establecimiento a fin de que la venta fuese exclusivamente para llevar, lo cual afectó hasta un 50% los ingresos de los locatarios.

"Anteriormente era solo para llevar, ahorita si te fijas ya hay comensales, pueden estar en la misma mesa quienes sean de la misma familia", comentó Roberto Sainz, locatario.

Con una capacidad para albergar 200 personas y en cumplimento a la norma que establece solo el 30% de aforo, se han reintegrado solamente 60 sillas para el comercio.

Las reglas son claras: se debe espaciar una mesa por comensales, solo pueden sentarse juntos los integrantes de la misma familia y previo al ingreso deben usar los tapetes desinfectantes y lavamanos dispuestos en la entrada.

Se espera que con dicha reactivación y con la participación responsable de los ciudadanos, poco a poco de inicio el proceso de recuperación económica que frenó al municipio dejando a más de 5 mil familias dependiendo de los 28 comedores comunitarios que el gobierno municipal emprendió.

"De ventas no hay, están muy abajo todavía, aún no se activa bien", comentó Lourdes Hernández, locataria que además agregó que sus ventas en comida se encuentran actualmente al 25%.

Con un total de 12 casos confirmados por coronavirus hasta el momento, la reactivación de la vida pública en las calles y plaza principal es notoria, por lo cual se espera la población no baje la guardia pues de ello depende la reincorporación de más sectores.



LAS MÁS VISTAS