Ante la emergencia sanitaria decretada en la Ciudad de México y la suspensión de actividades no esenciales por la contingencia del coronavirus, locatarios del mercado de Sonora acuden para cuidar a animales y buscan lugares para reubicarlos.
En un recorrido realizado por MILENIO en el que se consultó a algunos de los 423 locatarios y se realizó un recorrido por el lugar que tiene 63 años desde que abrió por primera vez sus puertas.
“Nos han encargado (alcaldía y directivos del mercado) que les damos de comer y que los atendamos y es lo que estamos haciendo. Nos han dicho hasta ahorita, pero es una pérdida de dinero. Sólo (nos indicaron) que no podemos vender y es lo que hemos estado haciendo", declaró María Louisa Cruz Hernández, vendedora del lugar.
"Nos dieron tiempos, pero es que tenemos que buscar lugares donde estén bien, si no lo estuvieran bien, se morirían y quedaríamos en deuda y sería difícil de salir de esa deuda. Entonces tenemos que acomodar nuestros animales de una manera que estén bien”, agregó.
El pasado 4 de abril el mercado fue cerrado, sin previo aviso, y los comerciantes bloquearon Fray Servando Teresa de Mier para protestar por esta medida.
En conjunto con Agencia de Atención Animal (Agatan) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) se acordó que los locatarios tendrían que que retirar a la mayoría de los animales y estar al pendiente, alimentando y limpiando, a los que quedaran en el mercado.
Vendedores piden que los dejen trabajar
Algunos locatarios del lugar dedicado a la venta de animales y artículos esotéricos se la han ingeniado para tener cuando una menor fuente de dinero.
“Nos cerraron el sábado pasado. Entonces ante la necesidad, empezamos a vender lo poquito que tenemos aquí en el mercado. Cosa que ya no nos dejan vender. No es una gran venta 30, 40 o 50 pesos diarios pero de algo a nada pues sirve bastante”, declaró Gerardo Cruz Macías, quien vende productos esotéricos y quien pide que los dejen trabajar.
“Solamente nos mandaron una circular por parte de la delegación. Nosotros estábamos trabajando bien, lavábamos en la mañana y por la noche estábamos usando cubrebocas y guantes. Estábamos más limpios en nuestro aseo y teníamos gel para nuestros clientes. Sólo pido que simplemente que nos dejen vender, que nos pongan un horario, no sé de las 7:00 a las 16:00 horas. No sé, porque pero preguntamos a los administradores y no te saben decir”, abundó.
Otra de las opciones que tienen los vendedores es abordar a las personas preguntándoles que necesitan de cualquier producto y corren a conseguirlo como Jorge Luis El Bigotes, quien comenta que puede conseguir cosas así este cerrado el mercado:
“Tengo un negocio de santería y apaches y ahorita aquí - en la vía pública – ando ofreciendo lo que es la mercancía. Ofrezco de todo lo que anden buscando: animales, cosas de santería, más que nada. Pero no hay nada de venta, unos 100 pesos o 150. No hay mucho, esta muy flojo por lo mismo de que cerraron el mercado”, explicó no sin antes decir que hoy al menos consiguió un par de veladoras que le llegaron a pedir.
Los comerciantes del mercado de Sonora esperan que pronto vuelva la vida a la normalidad para que de alguna manera puedan recuperar un poco de su economía.
EB