Si las condiciones son favorables regresarán a la UG: Agripino

Comunidad

La Universidad de Guanajuato anunció un inicio de clases virtual, sin embargo, han desarrollado un estrategia de retorno progresivo si las condiciones cambian

Universidad de Guanajuato condonará pago de títulos para egresados. Foto: Kiosko de la Historia.
Wendoline Adame
León /

Tras inicialmente plantearse que el inicio presencial de clases iniciaría el 17 de agosto, la Universidad de Guanajuato (UG) anunció que el ciclo escolar Agosto-Diciembre 2020 se desarrollará de manera virtual debido al gran incremento de contagios.

"Planeamos todo el semestre virtual, hasta que podamos retornar, si las condiciones así lo permiten”, explica su rector general Luis Felipe Agripino.

Y es que al parecer no todo está perdido para la comunidad universitaria, pues existe la posibilidad de verse frente a frente de nuevo, siempre y cuando la pandemia ceda.

"Si el efecto de la pandemia tomará otros cauces que nos permitan tener mayor margen de seguridad, hemos elaborado una estrategia de retorno progresivo y eso es lo que implementaremos", agrega el rector.

Por lo cual la institución ha optado por aprovechar el periodo vacacional para preparar planes emergentes ante ambas posibilidades. En el caso de las clases virtuales se encuentran ya desarrollando los mecanismos y contenido, así como programas de capacitación para alumnos y maestros.

Para aquellas carreras que requieren prácticas presenciales, se estarán implementando 'Programas remediales", aplicables inclusive para los que recién egresaron y detecten aprendizajes no obtenidos mediante prácticas específicas.

Para el segundo supuesto en que las actividades presenciales fuesen retomadas, las medidas serán estrictas y acondicionadas a cada espacio, esto debido a que cada sede tiene circunstancias diferentes. Se prevén políticas institucionales para no rebasar más allá del 30% de capacidad en eventos.

"De manera presencial ya tenemos un plan de retorno con los protocolos correspondientes", enfatizó Guerrero Agripino.

Es necesario enfatizar que la UG representa una comunidad universitaria de 50 mil personas con movilidad entre ciudades, muchos de ellos pertenecientes a los grupos de riesgo y otros más que pueden contraer el virus y ser asintomáticos, por lo que el mensaje es de reconocimiento a su paciencia y solidaridad.

"Tenemos que redoblar esfuerzos quienes podemos, para mantenernos en casa" es el mensaje final de su Rector.


LAS MÁS VISTAS