Traer de regreso a casa a 17 guanajuatenses varados en distintas partes del mundo a causa del coronavirus, se ha convertido en un reto para la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.
“No es tan fácil como agarrar un avión y traer a todos los queridos guanajuatenses”, explica el secretario del Migrante, Juan Hernández, quien ha ayudado a retornar hasta el momento a 95 paisanos desde más de 45 ciudades del mundo, siendo las principales: Punta Cana en República Dominicana, Perú, Francia y Marruecos.
“Ha sido difícil porque muchos de los aeropuertos todavía están cerrados, muchas de las aerolíneas tienen muy pocos vuelos, Relaciones Exteriores tiene un presupuesto para apoyarnos y nosotros también a algunos los hemos apoyado”, agregó.
Hasta el momento son 78 los repatriados, 16 más en espera de vuelos (principalmente de Argentina, Colombia y Dubái), así como un leonés en espera de que concluya el toque de queda en Rusia.
“Procuramos todos los días estar en comunicación con ellos. Ha sido muy estresante para muchos de ellos, obviamente terrible estar bajo esta situación”, explicó. Las labores son diversas, desde mantener comunicación y monitoreo de su estado anímico y de salud.
“Es maravilloso recibirlos en Guanajuato, ver cómo cuando llegan, literalmente bajan del avión y besan la tierra de Guanajuato y nos mandan un video y una foto agradeciendo al gobernador por su apoyo”, dijo Juan Hernández, secretario del Migrante.