De la población ocupada que tiene Tampico, se calcula que un aproximado de más de 100 mil trabajadores se preparan para integrarse a la nueva normalidad después de dos meses de trabajar desde casa y aun cuando está pendiente la fecha para volver.
En opinión de especialistas, la reincorporación no será un proceso fácil pues se vive el momento crítico de la pandemia, pero es necesaria para conservar el sustento de las familias en condiciones muy adversas para la economía.
Lo que es un hecho es que el encierro domiciliario no se puede prolongar por mucho tiempo más, coinciden psicólogos.
- Te recomendamos Crean área de aislamiento para repatriados de EUA con sospecha de covid-19 Ciencia y Salud
Fuerza Laboral
Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) en Tampico hay 369 mil 222 personas que trabajan y de acuerdo con un análisis de Data Cívica, aproximadamente un 29.3% ha podido hacerlo desde casa debido a la contingencia sanitaria, lo que significa alrededor de 108 mil 182 personas.
El organismo no gubernamental que se dedica a la investigación de datos, aclara que generó una “aproximación decente, porque virtualmente es imposible determinar cuántos trabajos pueden hacerse desde casa”.
Para ello se basó en el porcentaje de población ocupada que vive del comercio, sector predominante, seguido por la industria manufacturera y demás.
La agrupación indica que las empresas que remuneran mejor a su personal son también las que facilitaron el trabajo a distancia.
“Entre mayor sea tu sueldo, mayor la posibilidad de que tu trabajo pueda hacerse desde casa. Esta tendencia se mantiene en todos los estados de la República, y no varía tanto entre entidades federativas como entre salarios”, señala el análisis.
Asimismo, las mujeres tienen más posibilidad de home office, porque hay actividades que demandan la presencia del hombre, como por ejemplo, en el sector de la construcción.
El consultor empresarial Elías Hernández Jiménez, dijo que se debe hacer un equilibrio entre salud y economía y es muy importante la reactivación de las labores no esenciales porque de ello depende que la población siga percibiendo un ingreso.
Al respecto, el abogado laboralista Juan Carlos Ley Fong subrayó: “la zona está en semáforo rojo, yo veo difícil regresar, pero si los patrones quieren abrir, estoy casi seguro que los trabajadores van a ir a trabajar por la necesidad económica, nadie va a poner peros, aunque sean de grupos vulnerables y no por gusto sino por poderse ganar el sustento”.
El psicólogo Gabriel Rubio Badillo, afirmó que “ya no puede prolongarse más este encierro, los problemas, agresiones y enfermedades mentales causadas por el confinamiento continuaría aumentando si esto continúa, tenemos que modificar la estrategia”.
El terapeuta Ricardo Flores señala que a pesar que no hay fecha, el regreso es inminente, lo que genera ansiedad y estrés al trabajador, al grado que algunos han empezado a tomar terapia.
GINS