Transporte público hasta el tope en primer día de Fase 2

El roce entre personas es inminente, todos hombro con hombro, no es posible hacer un movimiento sin tocar a otro individuo.

Transporte público. (Foto/archivo)
Jesús García
Tampico /

Cuelgan letreros que dicen: “el uso del cubrebocas es obligatorio” al interior de las unidades de transporte público, pero en plena Fase 2 de reactivación económica, los autobuses se llenan a su máxima capacidad pese al riesgo de contagio de covid-19

Son las 7:30 de la mañana y hay usuarios que suben y bajan cada dos cuadras; el autobús de la ruta Tampico-Tancol los recoge, en un abrir y cerrar de ojos ya está a su máxima capacidad: los lugares están ocupados y hay dos hileras de personas de pie en el pasillo central.

En Tampico, comienza Fase 2 con relajación


 El roce entre personas es inminente, todos hombro con hombro, no es posible hacer un movimiento sin tocar a otro individuo, un total desconocido que, como casi todos, acuden a sus respectivos trabajos.

 “Hey, ya somos muchos”, se escucha desde el fondo del camión abarrotado, pero el responsable de conducir la unidad se mantiene con la misma idea, la de no dejar a ningún usuario en la calle.

Fase 2, comienza con relajación

Mientras la recomendación de las autoridades sanitarias es que el transporte público funcione al 50 por ciento, el ingreso de la fase 2 en la zona sur del estado ha comenzado con ciertas relajaciones.

 Al llegar a la avenida Hidalgo, los usuarios comienzan a bajarse en las empresas, comercios y oficinas distribuidas sobre la transitada arteria vial, pero no es el único autobús y tampoco la ruta, pues la mayoría tienden a sobrepasar el límite permitido en este periodo de pandemia.

 A lo largo de la avenida Hidalgo no existe ningún retén de Salud o de la Subsecretaría de Transporte Público que pueda regular las unidades de transporte y las omisiones de los conductores.


Por primera ocasión, la zona sur de Tamaulipas logró subir a la Fase 2 de la reactivación económica al mostrar una disminución de los casos de coronavirus; sin embargo, en algunos sectores de la zona se ha mostrado un relajamiento.

 Las zonas en donde se instalaban puntos de revisión en las unidades de transporte público era en el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de Ciudad Madero, en los cuales también participaban elementos de la Comisión Estatal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris). 

Más riesgo con reuniones 

El director del Centro de Salud en Ciudad Madero, Juan Jesús Mena Méndez, manifestó que con la apertura de más establecimientos comerciales, cines y gimnasios, podrían relajarse las medidas y se incrementaría la posibilidad de la propagación de contagios entre personas que ya se han infectado y quienes aún no adquieren el virus. “Implica no nada más el que la gente ya tenga un poquito más de libertad, es mucha más responsabilidad que se les otorgó a toda la ciudadanía, porque esto va propiciar más reuniones, y con ello más riesgo”

LAS MÁS VISTAS