Autoridades sanitarias temen que surja un brote de coronavirus entre los integrantes de una comunidad religiosa luego que trascendiera que el sacerdote que oficiaba misa en el lugar habría fallecido tras contraer covid-19.
La dirección de Salud Municipal en León, pidió a las personas que acudieron a misas o celebraciones religiosas en los últimos 14 días, organizadas por la Parroquia de San Pedro Apóstol, ubicada en la colonia San Pedro de los Hernández que acudan a la unidad de toma de pruebas de Covid-19 más cercana, independientemente de que tengan o no síntomas de este virus, para realizarse la prueba.
Se “solicita los colonos y ciudadanos que en los últimos 14 días hayan participado en alguna celebración religiosa organizada por la Parroquia de San Pedro Apóstol, a que acudan a la unidad de toma de pruebas de Covid-19 más cercana, independientemente de que tengan o no síntomas de este virus” señaló la dependencia municipal en un comunicado.
La Arquidiócesis de León mediante un comunicado confirmó la muerte de un sacerdote “después de padecer una intempestiva enfermedad” por lo que “por motivos de la Emergencia Sanitaria no será velado y tampoco se llevará a cabo la celebración de sus exequias para evitar posibles aglomeraciones que pudieran ser causa de alguna transmisión comunitaria del virus que azota nuestra sociedad.”
La Secretaría de Salud en el estado reportó la muerte de una persona de 59 años, residente del municipio de León en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, tras confirmar que el fallecimiento se debió a complicaciones relacionadas con el covid-19
Por otra parte, la Dirección de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública reforzaron las acciones preventivas en la colonia San Pedro de los Hernández. Con acciones de perifoneo y colocación de cintas en áreas comunes, así como en la Parroquia de San Pedro Apóstol, se exhorta a los colonos a mantenerse en su casa y evitar reuniones para prevenir contagios de Covid-19.
Las personas que tengan que realizarse la muestra deberán de acudir a la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Suman 58 defunciones y 617 casos confirmados de covid-19 en la entidad
La cifra de decesos por covid-19 aumentó a 58 personas, de acuerdo a la más reciente actualización de la página web de la Secretaría de Salud de de Guanajuato. Asimismo, los casos confirmados subieron a 617, 46 más que el día de ayer.
Las dos defunciones se tratan de un hombre de 59 años originario de León, quien falleció en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, y un adulto mayor de 64 años quien residía en Celaya, falleciendo en el Hospital General de Zona número 4 del IMSS.
Cabe recalcar que ambas personas presentaban comorbilidades, como diabetes mellitus e hipertensión arterial.
También, los casos por transmisión comunitaria se mantienen al alza, con 472 contagiados. Misma situación sucede con los casos recuperados, de los cuales se confirmaron 205.
Dentro de la página web, se menciona que los casos descartados ascendieron a 6275, mientras que las personas que se encuentran bajo investigación se redujeron a 522.
León es la ciudad con mayor número de contagios confirmados, reportándose 166 hasta la fecha. Después le sigue Salamanca, con 87 casos confirmados. Enseguida está Irapuato, con 54 casos, y abajo se encuentra Celaya, reportando 49 contagiados hasta el momento.
En el caso de las defunciones, Celaya lidera la tabla con 13 decesos hasta el momento, para después posicionarse Salamanca con 8 fallecimientos.