Teocuitatlán de Corona, sin registros nuevos de covid-19 en los últimos 28 días

En Teocuitatlán de Corona los comercios de giro no esencial laboran desde últimos de marzo.

Plaza de Teocuitatlán de Corona durante covid-19 (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Teocuitatlán de Corona es uno de los “Municipios de la Esperanza” en Jalisco. La Secretaría de Salud Federal los ha denominado así porque no han registrado contagios de covid-19 en los últimos 28 días.

Pero al no haber casos registrados y a pesar del decreto estatal que obliga a los ciudadanos de los 125 municipios jaliscienses a usar cubreboca en la vía pública, así como las recomendaciones del gobierno federal, los pobladores tienen su propia agenda, no utilizan cubreboca y los negocios de giro no esencial operan con normalidad.

"No pues mira, es el único lugar donde no tenemos ley la verdad porque aquí yo traigo mi cubrebocas, yo si salgo de aquí, si voy a Zacoalco, a Guadalajara yo me lo llevo y me lo pongo porque es ley, pero aquí no respetamos, es la verdad", manifestó el taxista Javier Lomelí Echaurí.
"Pues mucha gente no lo utiliza, como en ocasiones hay veces que se te olvida por cualquier cosa y pues sí realmente son fallas que uno tiene", añadió José Antonio, habitante de la localidad.

En Teocuitatlán de Corona los comercios de giro no esencial laboran desde últimos de marzo.

"Bueno yo aquí en mi negocio sí cerramos una semana y en los demás sí se cerró la plaza, pero ya después como se miro ese problema que hay mucha gente que sí necesita trabajar, por eso mandaron ese oficio que a partir de las seis de la tarde estuviera cerrado todo pero en la mañana sí", comentó Diana Anaya Cruz, vendedora de zapatos.

Según señaló la comerciante, el ayuntamiento envió un oficio donde indicaba que las tiendas de ropa, zapaterías, mueblerías, estéticas, barberías, florerías, mercerías, papelerías, ciber, autolavados, dulcerías, tlapalerías y refaccionarías podían operar pero con horarios reducidos. Diana Anaya declaró que la decisión se tomó porque si no trabajan no comen.

Sin embargo, los comerciantes señalaron que la autoridad no vigila que se cumplan las restricciones horarias.

"¿No hay vigilancia, no hay inspección? no, eso sí sería corregir eso que vigilen que abran todo el día porque hay personas que no les ha importado mucho quisiera no incluirme pero yo no soy el dueño de aquí, solo soy trabajador", dijo Elnathan, empleado en una tienda de ropa.

Según el Instituto de Información, Estadística y Geografía, este municipio de la esperanza tiene solo 10 mil 837 habitantes. Los pobladores describen el ritmo de vida como tranquilo y a eso atribuyen que aún no haya contagios de covid-19.

"Yo he visto que sale muy poco la gente, vienen muy pocos de afuera y cuando viene una personas de Estados Unidos lo ponen en cuarentena", comentó Armando Ríos, vendedor de pollos.

Cabe destacar que hasta el 15 de mayo, la Secretaría de Salud ha contabilizado 324 “Municipios de la Esperanza” en todo el país. Jalisco es el segundo estado con más municipios en la lista, solo después de Oaxaca.


JMH









LAS MÁS VISTAS