El sector turismo y de servicios ha sido uno de los más afectado económicamente en el estado de Guanajuato, por ello las personas que están a cargo de estas áreas han buscado la manera de innovar, reinventarse y buscar nuevas oportunidades para salir adelante y ofrecer un mejor servicio.
La dirección de Hospitalidad y Turismo del municipio de León, presentó el Programa de Profesionalización 2020, el cual consiste en una serie de cursos, diplomados, conferencias, certificaciones y capacitaciones.
El objetivo es proporcionar al sector turístico las herramientas para brindar una mejor atención al visitante y proveer de buenas prácticas a los establecimientos para la reactivación a raíz de la contingencia, esto a través del rediseño del programa ‘’La Transformación Turística a Partir del COVID-19’’.
Cabe resaltar que, en materia de capacitación, la Dirección de turismo cuenta con un monto de 1 millón 400 mil pesos anuales para subsidiar estos gastos y en esta ocasión los empresarios no tendrán que poner de su dinero a fin de que no resulten más afectados.
El programa se realizó con una metodología innovadora que conjuga un diagnóstico colaborativo y co-creado, que ha permitido identificar de forma eficiente las expectativas y necesidades prioritarias de los actores clave.
Serán más de 2 mil personas capacitadas y sensibilizadas de los siguientes rubros: hoteles; restaurantes; agencias de viajes; centros comerciales; organizadores de eventos: sociales, deportivos, negocios y compras; guías y operadores turísticos; y recintos.
Algunas de las capacitaciones son: Seminario de compras; Bussines Innovation: La nueva modalidad de la industria hotelera; Diplomado “Atendiendo al turista chino”; Seminario TEB-Tourism experiences building; Diplomado en marketing e innovación digital para industria turística 2.0; entre otras.
Dentro de su participación, Helen Anaya presidenta de la Canirac, resaltó que hasta el momento restaurantes de la ciudad se encuentran reactivados al 20%, exceptuando los que se encuentran dentro de los centros comerciales.
“Ya tomamos por parte del Seguro Social un curso en el tema de covid, por otro lado, por parte de salubridad y protección civil estuvimos tomando cursos de manera consecutiva y todos los restaurantes ya tenemos ese curso tomado y estamos en el periodo de evaluación de tal manera que, si el personal no aprobó, deberá repetirlo” señaló Anaya.
Por su parte, Juan Pablo Rocha quien preside la Asociación de Hoteles y Moteles de León resalto que la recuperación ha sido lenta, pues se encuentran al 7% de ocupación.
“Nuestra ocupación cayó de nuestro 100% del inventario de habitaciones que hasta antes del covid era de 9 mil 317 habitaciones en la ciudad de León”.