La Universidad de Guanajuato inició este lunes su calendario semestral de invierno y entre contratiempos menores se adapta a la modalidad virtual y a distancia debido al distanciamiento social por el covid-19.
Con una población estudiantil superior a 43 mil 261 estudiantes, y presencia en 12 municipios los estudiantes de licenciaturas, ingenierías y de nivel medio superior iniciaron sus actividades académicas.
En el caso de los estudiantes de nuevo ingreso, el desconcierto inicial fue saber cómo estarían en contacto con sus profesores y compañeros.
A través de redes sociales, las dudas se fueron despejando: se crearían grupos de WhatsApp por grupo y trabajarían por la plataforma Microsoft Teams.
“Hola, alguien de primer semestre de Administración Pública en que me diga si ya tienen grupo de WhatsApp”, publicó Andrea en el grupo de UG en Facebook.
Como ella, Víctor Erwin buscaba una orientación: “Buenos días, pregunta tonta: ¿dónde debo entrar para tomar las clases?”
“No es pregunta tonta, descarga la aplicación de Microsoft Teams y entra con tu correo institucional y contraseña, tal vez ya estás añadido a grupos”, contestó con comedimiento Michelle.
“Muchas gracias, ya vi que tengo 37 notificaciones”, contestó entusiasmado Víctor Erwin.
Quizá ellos no lo notaron, pero se están adaptando, y muy bien, a la virtualidad.
HAY CAPACIDAD: RECTOR
Aunque el aprendizaje a distancia representa un desafío, la comunidad universitaria cuenta con la capacidad para hacerle frente, aseguró el rector Luis Felipe Guerrero Agripino.
“Hoy, por primera vez en la historia de nuestra Casa de Estudios, comienza un ciclo académico en modalidad virtual.
“Es una oportunidad de aprender y desarrollarnos -no solo estudiantes, sino la comunidad toda- en escenarios no previstos, y esa es ya una importante lección; tenemos importantes desafíos, pero también una gran capacidad de trabajo, un equipo institucional comprometido con la educación y la convicción de que el prestigio de la UG está sustentado en una comunidad de excelencia, talentosa, con capacidad de innovar y de transformarse para hacer frente a los retos que el contexto impone”, destacó. “¡Bienvenidas abejas!”, concluyó Agripino.