Pese a que el municipio de Xichú fue el último en registrar casos de covid-19, en el estado de Guanajuato, es ahora el primero en implementar sanciones para el debido cumplimiento del uso obligatorio de cubrebocas, pese a que la nueva disposición entró en vigor el pasado 4 de julio, darán como plazo una semana para informar a la ciudadanía y posteriormente levantar las infracciones correspondientes.
"Ahorita lo que estamos promoviendo a través de la Ayuntamiento es hacer multas de cortesía al menos en el lapso de unos días para que la gente vaya adquiriendo esa información sobre todo la conciencia, esa responsabilidad individual, ante una situación de salud pública", informó la alcaldesa"Ma. Guadalupe Ramírez Esquivel.
El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del estado de Guanajuato y entró en vigor el pasado 4 de julio del presente año, donde se explican las acciones extraordinarias, por causa de fuerza mayor generada por el virus SARS-CoV2.
En el acuerdo se extienden dos puntos a realizarse en el municipio de Xichú los cuales consisten en: "uso obligatorio para todos en vía pública , ante el desacato de este acuerdo , se harán acreedores a una multa equivalente de 3 a 5 UMA (Unidad de Medida Actualizada) y en un segundo punto; los negocios de comida deberán sin excusa alguna usar el cubrebocas y además el servicio será para llevar de lo contrario se harán acreedores a multas de 5 a 10 UMA."
- Te recomendamos ¡Otra vez! Por segunda ocasión cae nieve en Xichú Comunidad
La Dirección de Fiscalización será la encargada de vigilar estas acciones, sentenció la primer edil en que "no pueden incidir y de ser así, ses cobrará los UMA correspondientes" aunque el trabajo coordinado se hará con Protección Civil, Dirección de Salud para informar a la población de esta nueva regla.
"Tenemos que tener esa información. La intención no es multar por multar o adquirir ingresos para el municipio, si no hubiera multas sería fabuloso" expuso la alcaldesa.
Según datos de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, hasta el momento Xichú sigue siendo el municipio menos afectado con 7 casos confirmados, 6 recuperados, 1 defunción y 7 por transmisión comunitaria