Ubicado al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, el corralón municipal está al límite de su capacidad con muy poco espacio para recibir más unidades.
En él hay 442 autos desde 2015 a la fecha y 258 motocicletas, se encuentran resguardados por accidentes, infracciones, alcoholímetro, alteración en sus medios y reporte de robo. La mayoría está en el corralón por infracciones.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Aguilar Núñez, el sitio está al límite y tiene espacio solo para cerca de 50 vehículos más, situación que reconoció es preocupante.
-¿Qué representa para ustedes que el corralón esté al límite y les quede poco espacio?
-A nosotros nos encantaría que los contribuyentes fueran a pagar sus multas para liberarlos y que exista un flujo constante de entrada y salida de autos.
-¿Qué tipo de autos hay resguardados?
-De todo, hay vehículos antiguos, nuevos, motocicletas, hay de todas las marcas.
-¿La Secretaría cuenta con otro espacio?
-Que yo conozca no.
-¿Qué sucederá si se rebasa el límite del corralón?
-Esperemos que no suceda así, en ese caso tendríamos que buscar un medio alternativo de solución con algún bien del municipio.
Motivos por los que un auto puede ser llevado al corralón
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Pachuca los autos son depositados en el corralón por estar abandonados o desarmados en la vía pública, aquellos que sean sancionados por estar estacionados indebidamente, aquellos que obstruyan la entrada o salida de casas o edificios, por accidentes de tránsito, infracciones y por no tener placas.
Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca la liberación de los vehículos ingresados al corralón municipal llevando un control preciso de los que ingresen y egresen del mismo.
La liberación de los autos procede por ordenamiento escrito de la autoridad Ministerial o Judicial o en su caso la autoridad competente que tenga a su disposición el vehículo; y cuando los involucrados en un accidente hayan elaborado convenio por escrito por lo que hace a los daños y lesiones, acompañando al mismo copias de las identificaciones oficiales de las partes.
“Tenemos que hacer los procedimientos administrativos para poder depurar aquellos autos infraccionados porque al final de cuentas son multas que no se pagaron, son multas que no entró el dinero al municipio, entonces existen medios alternativos, a través del área jurídica, para ver cómo podemos depurar los vehículos que se encuentran en el corralón”, sostuvo Aguilar Núñez.
Cómo se libera un vehículo del corralón
El Reglamento de Tránsito y Vialidad precisa que sólo podrá otorgarse la liberación de un vehículo que haya ingresado al corralón municipal a quien: acredite la propiedad del vehículo; haber cubierto todas las infracciones derivadas del presente ordenamiento, impuestas al vehículo que pretende liberarse y todas las que se encuentren pendientes de pago en el registro de la base de datos de la Secretaría; haber cubierto los gastos por el arrastre del vehículo detenido, así como por la pensión del corralón (43 pesos diarios por auto y 23 pesos por motocicleta); y cuando se hayan cubierto, en su caso, los daños al patrimonio Municipal, Estatal o Federal.
El secretario de Seguridad Pública municipal mencionó que algunos autos ya cumplieron con los cinco años que establece el Código Civil por lo que son sujetos a un procedimiento.
A inicios de abril de este año el Ayuntamiento de Pachuca dio 20 días hábiles a los propietarios de 72 vehículos y 25 motocicletas abandonados en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para pagar multas y derechos para recuperarlos pues de lo contrario se procedería a su destrucción y venta como chatarra. Pasaron los 20 días y ninguna persona fue a reclamar alguno de los 97 autos o motocicletas.
-¿Qué opina que se llevó a cabo este proceso para que fueran las personas a recoger su auto al corralón y nadie acudió?-, se le pregunta al secretario de Seguridad.
-Hay vehículos que son de años anteriores y creo que el costo-beneficio ya no les reditúa, tenemos una motocicleta que ya debe más de 50 mil pesos de corralón y nueva cuesta 15 mil o 20 mil, entonces ya no les costea.
Ricardo Aguilar mencionó que después de este grupo de autos vendrá otro luego de cumplirse los cinco años ya dentro del corralón municipal sin que hayan sido reclamados por sus dueños.
“Van a entrar otros vehículos para que los puedan recuperar sus dueños, un procedimiento administrativo lleva sus etapas, volveremos a checar para ver cuáles son susceptibles de depurar, tendremos que hacer un nuevo recuento”, dijo.
Añadió que de los 700 vehículos y motocicletas que están en el corralón de la Secretaría se hizo una verificación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y ninguno se encuentra dentro de alguna carpeta de investigación.