¿Ya conoces las corrientes de retorno en la playa? ¡Cuidado!

Recomiendan a los bañistas seguir las recomendaciones de los cuerpos de emergencia instalados en las torres de salvavidas de la playa Miramar en Ciudad Madero y playa Tesoro en Altamira.

Playa Miramar. Foto: | Sandra Sosa
Sandra Sosa.
Ciudad Madero /

Las corrientes de retorno, son capaces de arrastrar a los bañistas mar adentro en caso de que no respeten las recomendaciones de los cuerpos de emergencia instalados en las torres de salvavidas de la playa Miramar en Ciudad Madero y playa Tesoro en Altamira.

Margarito Rodríguez, titular del Servicio Nacional de Rescate y Emergencia (Sinarem) recomendó a los turistas, tomar en cuenta a las sugerencias del personal de Protección Civil y salvavidas, quienes utilizan un silbato, en el momento que se percatan de que un bañista se metió al agua cuando hay fuerte oleaje.

En la playa, después del paso de un frente frío con lluvias, pueden verse zonas con alto oleaje. De igual forma, zonas en las que no se producen olas, es porque el agua tiene una fuerza y dirección diferentes en estos lugares.

Se puede dar el caso, que una persona que, sin darse cuenta, se vea dentro de una de estas corrientes, y enfrente dificultades para salir del mar.

"Es por esta razón que le pedimos a los visitantes que atienda las recomendaciones porque los puede jalar la corriente y perderse, presentar ahogamiento, afortunadamente no hubo ninguna situación de riesgo este jueves y viernes santo, esto es porque se dispuso un operativo de vigilancia a cargo de los cuerpos de emergencia"

¿Qué son las corrientes de retorno?

Las corrientes de retorno son un flujo de agua que corre rápida y perpendicularmente desde la costa en dirección mar adentro. Constituyen uno de los principales riesgos para los usuarios de playa que pueden ser arrastrados lentamente hasta aguas profundas.

Las corrientes predominantes, es de la zona de la escollera hacia la zona hotelera, donde se intensifican los recorridos de vigilancia y se exhorta a los turistas que no sobrepasen los cuatro metros al interior del mar, porque pueden estar en riesgo de que se registre una corriente de retorno o remolino se ponga en riesgo su integridad física.

"Sin embargo si están en la primeros en los primeros cuatro metros no pasará nada, por eso es importante tomar en cuenta las recomendaciones", refirió.

aypc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.