Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó durante la madrugada del jueves el suministro de energía eléctrica a la alcaldía de Atotonilco de Tula debido a un reajuste en el cobro por luminarias, aunque la administración municipal acusó que no se les notificó debidamente sobre esta cobranza.
Al llegar a la alcaldía los empleados municipales fueron informados del corte e ingresaron enseguida a sus oficinas, aunque el servicio a la ciudadanía sí presentó afectaciones.
Jaime Celerino García Pérez, síndico procurador jurídico de la alcaldía, expresó que la dependencia no realizó la notificación al nuevo gobierno y aun así hizo un corte para exigir un pago de 800 mil pesos por un reajuste.
Pagos
Puntualizó que el municipio se encuentra al corriente de sus pagos por suministro hasta este momento, tanto en pozos de la red de agua potable, oficinas y alumbrado público.
No obstante, dijo, CFE hizo un “censo de luminarias con el gobierno anterior en el pasado mes de agosto, en el cual hay un aumento considerable en el consumo de alumbrado público, y ese aumento lo quieren hacer retroactivo de agosto a enero, dando un monto de pago de 800 mil pesos”.
Petición
En respuesta a esta petición de pago la alcaldía le pidió a CFE que se realice una revisión “porque están aplicando esa retroactividad de manera unilateral, y nosotros tenemos que revisar si lo teneos que pagar o no”.
García consideró que es una maniobra autoritaria porque el municipio está al corriente con sus pagos de energía eléctrica por todos los conceptos y aun así por un reajuste unilateral insisten en cortar el suministro y afectan gravemente la operatividad del gobierno en este momento que hay una intensa carga de trabajo por inicio de administración.
Tras el corte empleados del gobierno municipal realizó una conexión provisional para atender los trámites de pobladores que ya se encontraban en la alcaldía, sin embargo, personal de CFE acudió nuevamente para realizar un nuevo corte y emplazar a los representantes de la alcaldía a realizar el pago.
Funcionarios municipales señalaron que ya habían entablado comunicación con un directivo de CFE en la zona para agendar una reunión para este viernes por la mañana, a fin de escuchar el planteamiento sobre el reajuste y obtener más información, pues acusaron que al actual gobierno no se le notificó sobre esa maniobra.
Desconocieron el adeudo y expresaron que la dependencia no actuó conforme al protocolo pues el personal cortó la luz sin notificar antes sobre algún adeudo, pero sobre todo, sin justificarlo debidamente, toda vez que insistieron, no cuentan con datos del censo que realizó CFE ni sobre el reajuste.
Tras el nuevo corte, realizado la tarde del jueves, personal de CFE se retiró del sitio y empleados municipales comenzaron las gestiones para conseguir un generador de luz, a fin de ofrecer servicio temporal en la alcaldía, en tanto CFE reconecta el servicio.