Empresas de telecomunicaciones pierden batalla y deben ordenar su cableado en Guadalajara

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la solicitud de dejar sin efecto el reglamento del Ayuntamiento tapatío.

Hasta el momento se han retirado 225 toneladas de cableado en desuso (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la controversia constitucional por parte el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por las reformas a la Ley de Ingresos de Guadalajara que sanciona el cableado sin orden en la ciudad.

El 22 de marzo pasado este medio publicó una nota en la que Luis Cisneros, regidor de Guadalajara anunciaba que varias empresas de telecomunicaciones se ampararon apoyadas por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) que las agrupa a nivel nacional y promovieron un amparo que las protegiera de la aplicación de las del Ayuntamiento tapatío, para tal efecto, interpuso un juicio de controversia constitucional contra el Ayuntamiento de Guadalajara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una solicitud que tiene el número de expediente 19/2023-CA, que finalmente fue rechazada.


¿Qué resolvió la Corte sobre el cableado en Guadalajara?


“El día de ayer, en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dio una votación muy importante para Guadalajara. Los ministros aprobaron rechazar la solicitud que el IFT presentó para dejar sin efecto, los reglamentos que aprobamos para poner orden al cableado de Guadalajara. Si bien, la corte aún no resuelve el fondo del asunto, ayer por lo menos, rechazó dejar sin efecto el reglamento, al igual que la suspensión definitiva que estaban solicitando”, dijo Cisneros

El regidor agregó que “ayer se dieron cuatro votos a favor del magistrado oponente que rechazaba esta solicitud, por lo tanto el reglamento de Guadalajara sigue vigente, sigue estando vigente la obligación de las empresas de cable a tener en orden sus tendidos y en caso contrario hacerse acreedores a sanciones hasta de medio millón de pesos, así como la obligación que tienen las empresas de poner sus cables en los ductos subterráneos, en lugares que ya se cuenta con la infraestructura como lo son las obras realizadas en Enrique Díaz de León, Javier Mina y la Prolongación del Paseo Fray Antonio Alcalde”.


Cisneros dijo que junto a las empresas se han retirado 225 toneladas de cableado en desuso, obsoleto y riesgoso, “son 2 mil 068 de metros lineales de cableado suelto en 108 colonias que se han intervenido, en 506 vialidades de la ciudad”.

El regidor señaló “que hay una buena voluntad por parte de las empresas en hacer cumplir este reglamento, sin embargo, una vez que sea aprobada en definitiva la atribución del municipio en materia reglamentaria en protección civil en el tema de telecomunicaciones, este sentará un precedente para todos los municipios del país y Guadalajara como pionero en este tema”.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.