Las uvas aumentaron hasta 50 pesos por kilo en dos semanas, ante la cercanía del año nuevo, lo cual se pudo constatar en el mercado de Tampico y en otros centros comerciales.
Se vendía en 60, 70 y 80 pesos, pero en este momento, a días del año nuevo, el precio al público es de 200 pesos.
Todo tiene que ver con la ley de la oferta y la demanda, ya que es uno de los productos más vendidos en la temporada para el brindis y los doce deseos.
- Te recomendamos Cenas de Navidad en Tamaulipas se triplican; gasto será de 6 mil 600 pesos por familia Negocios
Raymundo Chon, comerciante del mercado de Tampico, manifestó que es probable que los oferentes incrementen sus costos solo para ganar unos cuantos pesos, ya que la temporada ha sido complicada.
“Todo el año estuvo entre 70 y 80 pesos el kilo, ahorita ya alcanzan los 120 pesos yo creo que la gente aprovecha la temporada para subir su costo”, relató el comerciante.
Sin embargo, la situación es similar en los centros comerciales de la zona, hace un par de semanas, a inicios del mes de diciembre, el kilo de uva estaba a precio de 80 y 90 pesos por cada kilo, pero se comenzó a aumentar de manera considerable conforme pasaron los días.
- Te recomendamos Crisis económica deja sin cena de Navidad a familias vulnerables en Tampico Comunidad
La compra de dicha fruta es común ya que la tradición dice que cada persona tiene que comer doce uvas, una por cada mes del año y pedir deseos.
Reconoció que “más de una familia no comprará este producto y buscará otra manera de que les vaya bien", refiriéndose a los buenos deseos y propósitos".
VLSS