El costo del kilo de uvas se ha elevado hasta el doble del precio inicial, comenzó la temporada en 40 pesos y en el transcurso de los días aumentó a 90 pesos, pero comerciantes aseguran que podría llegara hasta los 120 pesos, situación que pondrá a las familias a decidir si continúan con la tradición de las 12 uvas para los deseos o no.
“Preguntan pero si se les hace caro, en días pasados estuvo a 40, 50 pesos y está al doble ya, yo me imagino el precio se debe a la escases o bien la temporada, porque en este tiempo siempre se eleva”, Jorge Aguilar, comerciante.
Esta antigua costumbre de comer 12 uvas, dicen simboliza los meses del año, las cuales deben consumirse una a una, en cada campanada, acompañada de deseos a la media noche del 31 de diciembre, pero, ante el incremento del costo es posible que la gente cambie el modo de brindar.
“Pues es que ahorita por la crisis, yo creo que van a brindar con otra cosa, yo creo con guayabas o mandarinas, lo de la temporada, están a 15 pesos y 3 kilos por 25 pesos respectivamente” dijo.
Jorge agregó que los precios de este año fueron similares al 2018, aunque las ventas no han repuntado como esperan y a pesar de vender en un tianguis, la gente prefiere ir a comprar ropa y regalos, disminuyendo el consumo en frutas y verduras.
“Como son cosas importadas es más caro, las uvas las compramos en la Central de Abastos, pero vienen de California. Aunque sea para los deseos que lleven, poquitas pero que lleven” concluyó.