Comerciantes dedicados a la venta de productos utilizados para la instalación del altar de muertos en el sur de Tamaulipas, señalan que de acuerdo a las evaluación que han realizado cuesta entre 800 y mil 500 pesos depende con que se adorne y que ofrendas se pongan en el altar.
- Te recomendamos Anuncian suspensión de clases en Tamaulipas por Día de Muertos ¡Habrá puente! Estados
José Hernández y Joel Guerrero, señalaron que la veladora de vaso se encuentra entre 18 y 25 pesos, el papel picado tres piezas por 10 pesos, el ramo de flor de cempasúchil y mano de león en 30 pesos, la limonaria en 20 pesos el ramo, la bolsa con pan de muerto en 25 pesos y diversos costos depende con lo que se quiera adornar el altar.
“Si buscas elaborar un altar normal o de clase media te puede costar entre los 800 y mil 500 pesos; si le quieres poner un arco lleno de flores de cempasúchil te puedes llevar entre 500 y hasta más de 600 pesos, hay personas que compran hasta 500 pesos de calaveritas y dulces típicos, otros ponen tamales, mole, más de 10 veladoras”.
Manifestaron que todos los productos derivados del cacao y el copal incrementaron su costo hasta un 30 por ciento, ya que la pasada sequía afectó.
Precisaron que en el caso de los productos que se elaboran con cacao e incluso el copal, el cual es utilizado para ahuyentar supuestamente a los malos espíritus y purificar el ambiente cuestan un 30 por ciento más que en 2023, ya que la sequía afectó la producción de estos importantes elementos, sin embargo esperan.