Milenio logo

Colonos de fraccionamientos en Tlaquepaque piden costo accesible por recolección de basura

Esto tras la medida que ha adoptado el ayuntamiento de no brindar el servicio a cotos y fraccionamientos que no paguen

Pablo Núñez
Guadalajara /

Luego de que el Ayuntamiento de Tlaquepaque tomó la medida de cobrar por la recolección de basura a los cotos y fraccionamientos privados del municipio, estos piden conciencia por parte de los dirigentes de la alcaldía, ya que dicen la recolección de basura por parte del municipio es más costosa que contratar un particular.

Eduardo Corona, presidente de colonos del Fraccionamiento Tres Pinos del municipio alfarero, hizo del conocimiento de este medio, de los costos que se impondrán por parte del municipio para recolectar su basura.

Camión de recolección de basura en Guadalajara dando servicio en las calles (Fernando Carranza)
Camión de recolección de basura en Guadalajara dando servicio en las calles (Fernando Carranza)
"Lo que nos comentaron es que teníamos que pagar 2 mil pesos por 15 días y que iban a juntar la basura este de esos 15 días para ponernos una cuenta de 385 pesos por cada metro cúbico que íbamos a juntar de basura", comentó.

Dicen es una medida arbitraria

Los vecinos del fraccionamiento, Los Tres Pinos del municipio de Tlaquepaque, se han visto afectados por la norma de no recolección de basura si no se tiene un convenio con el ayuntamiento, el presidente de colonos indicó que es una medida arbitraria ya que mientras un servicio privado cobra alrededor de 12 mil pesos, según un estimado del servicio de aseo público, podrían llegar a pagar hasta 20 mil.

"Yo fui a buscar al síndico que me dijeron que tenía que ir con él y me indicaron que habría que hacer un pre convenio, porque efectivamente a partir del 1 de marzo ya no nos iban a dar el servicio, que teníamos que pagar por la generación de nuestra propia basura, para que la recolectaran. Pues se me hace una medida arbitraria completamente, porque pues siempre hemos estado pues al corriente de nuestros impuestos", señaló el presidente colonial.

Esta situación ha orillado a los vecinos del fraccionamiento a buscar más opciones con empresas privadas, ya que durante una reunión que tuvieron entre todos los vecinos se hizo un cálculo y de contratar los servicios del Ayuntamiento para la recolección, triplicaría su costo, lo que afectaría su economía.

"Hasta ahorita, no hemos subido el costo, el viernes tuvimos una junta con los vecinos para indicarles que, pues nos iba a subir el costo de mantenimiento y nosotros pues pagamos el mantenimiento de la caseta de vigilancia, mantenemos limpia el área verde, de la calle es el alumbrado, entonces sí se incrementaría casi al triple la cantidad que pagamos de basura con lo que cobran un servicio particular", detalló Corona.

Piden se establezca un precio más bajo

La molestia también es porque a pesar de su pago de impuestos, la calle José María Morelos que es el acceso principal al condominio, cuenta con una fuga de agua potable desde hace más de un año, misma que ha destrozado el pavimento y no ha sido reparado por las autoridades.

Por eso solicitan a la presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, que realice las acciones necesarias para el mantenimiento de las calles aledañas y para hacer un balance adecuado en el costo de la recolección pública, para que esta sea más accesible.

OV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.