Bibliotecas y parques de diversiones en CdMx aún permanecen cerrados

El gobierno de la Ciudad de México había anunciado que desde el 5 de octubre estos espacios serían reabiertos bajo estrictas medidas sanitarias.

Biblioteca "José Vasconcelos"/ César García
Biblioteca en Metro Chabacano./ César García
César García
Ciudad de México /

En la Ciudad de México inició hoy la reapertura de parques de diversiones, ferias y bibliotecas, pero durante la nueva normalidad y ante el color naranja del semáforo epidemiológico por covid-19, sólo podrán estar con una capacidad máxima del 30 por ciento de su aforo.

Tras un recorrido, MILENIO constató que la Biblioteca José Vasconcelos, ubicada en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, no está recibiendo a las personas, mientras que en la librería "Educal”, ubicada a un costado de la biblioteca, sí está abierta al público.

“La biblioteca no abrirá hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. Recordar que sólo las bibliotecas locales podrán hacerlo (abrir), más no las federales”, detalló un policía que resguarda el lugar.

La Biblioteca Benito Juárez, ubicada en las instalaciones de la estación Chabacano, de la Línea 9 del Metro, está está cerrada. Autoridades de este transporte detallaron que por el momento esa biblioteca, “no se iba a abrir por el momento”, y el lugar aún no ha sido limpiado como medida sanitaria para que “los usuarios se sientan seguros”.

Tras una llamada al parque de diversiones Six Flags, para conocer si el lugar fue reabierto, no hubo personal que atendiera ésta, no obstante, una operadora detalla que por el momento el lugar está cerrado y los usuarios serán informados por correo electrónico cuando el parque esté de nuevo en operación. 

Marlén Ponciana, del cuerpo operativo de Recorcholis, dijo que en el caso del parque Kataplum, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, no saben qué día abrirán, pero será a través de las redes sociales cuando den el aviso para que visite el lugar.

“Queremos que todos nuestros usuarios se sientan contentos y seguros cuando regresen, por lo que esperamos que en estos días puedan avisarnos qué día será cuando Kataplum pueda divertir a muchos como antes lo veníamos haciendo”, finalizó.

El gobierno de la Ciudad de México informó que tras la reapertura de estos espacios de entretenimiento el uso de cubrebocas será obligatorio considerando que estos deberán estar abiertos de 08:00 a 19:00 horas.

Además de emplear el uso de boletaje electrónico; desinfección de barandales, mesas, asientos y toda superficie común; señalización de juegos deshabilitados por sana distancia. 

En tanto los archivos históricos podrán abrir con las reglas básicas para prevenir contagios del nuevo coronavirus, como dar un tiempo máximo de permanencia de dos horas; uso de guantes para la consulta de documentos; los materiales consultados deberán permanecer apartados seis horas antes de ser manipulados por otras personas; y se requiere cita previa.  


LAS MÁS VISTAS