CdMx sólo permitirá venta de alimentos en mercados por Covid-19

A partir del 2 y hasta el 30 de abril el Invea supervisará los mercados sobre ruedas y tianguis y en caso de incumplimiento, junto con las alcaldías, apercibirán a los comerciantes y si hay reincidencia, serán sancionados.

Venta de alimentos en tianguis. (Avelina Martínez)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México informó que los tianguis y mercados sobre ruedas, que se instalan en diferentes puntos de las 16 alcaldías, solo podrán comercializar alimentos para procesar.

Por lo que, el resto de los giros mercantiles en estos lugares deberán ser retirados, como parte de la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid -19 que enfrenta el país y la capital.

A través de una edición bis de la gaceta capitalina, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum intruyó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para que a partir del 2 de abril y hasta el 30 de abril realice las acciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de lo antes expuesto.

“Solamente podrán continuar en funcionamiento las siguientes actividades, consideradas esenciales... Las de los sectores fundamentales de la economía... venta de alimentos para procesar en tianguis y mercados sobre ruedas”.

Asimismo, dijo que en caso de incumplimiento, el Invea y las alcaldías apercibirián a los comerciantes y en caso de reincidir serán sancionados.

Explicó que durante este mes también se suspenden actividades no esenciales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus.

¿Cuáles son las actividades esenciales?

Las actividades que podrán operar son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sistema de salud

Además de aquellas como farmacias, la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.

También dijo que aquellas involucradas en la seguridad ciudadana; la procuración e impartición de justicia.

También los sectores fundamentales de la economía: financieros, notariales, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Continúa el servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada. 

También el asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; reparaciones mecánicas.

Detalló que continúan operando misceláneas y recauderías; elaboración y venta de pan, tortillerías, lavanderías y tintorerías; en su modalidad de servicio para llevar o entrega a domicilio a cafeterías, restaurantes, fondas, loncherías y cocinas económicas; venta de alimentos para procesar en tianguis y mercados sobre ruedas.

También operan lo relacionado con operación de los programas sociales del gobierno, y la necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, drenaje y saneamiento, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, servicio de limpia, transporte y disposición final de residuos sólidos.

¿Qué actividades se suspenden?


La continuación de obras privadas, turismo, y establecimientos de hospedaje.

Así como tiendas departamentales, centros comerciales, pinturas, tiendas de ropa, zapaterías, salones de fiestas, salas de cine, teatros, auditorios, bares, cantinas, mueblerías, clubes privados, casinos, y centros nocturnos.


EB

LAS MÁS VISTAS