CdMx presenta protocolo para atender muertes por covid-19

La secretaria de Gobierno indicó que el protocolo contempla escenarios de muerte en domicilio, hospital y vía pública. Te decimos que lineamientos se deben seguir.

La CdMx publicó el protocolo para muertes por covid-19 (Enrique Vázquez)
Ciudad de México /

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez,  presentó el protocolo para atender los fallecimientos de pacientes sospechosos o confirmados de SARS-CoV-2, que ocasiona covid-19, que contempla la realización de inhumación y cremación.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de covid-19 y también su solidaridad con los personas diagnosticadas con la enfermedad.

"Hoy externamos nuestra solidaridad con todas la personas que tiene un familiar enfermo, quiero decirles que no están solas, el gobierno capitalino esta entregado a atender, con el firme deseo de que superen la enfermedad y vuelvan a sus hogares.
"También queremos expresarles nuestras sinceras condolencias, sabemos que los funerales han sido a la distancia por los riesgos sanitarios de la propia epidemia y nada compensará la pérdida, pero son tiempos difíciles", dijo.

Indicó que el protocolo será vigente a partir de su publicación en la Gaceta Oficial y no se permite la realización de funerales ni de traslados fuera de la capital del país.

"Presentamos el protocolo de manejo de personas fallecidas por sospechas o confirmación de covid 19, que será vigente a apartir de su publicación", mencionó.

​El Consejero Jurídico, Néstor Vargas, comentó que el protocolo se realizó en coordinación con  diversas dependencias locales e instituciones como la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia.

Aseguró que  se cuenta con la infraestructura necesaria para realizar cremaciones e inhumaciones y todos los servicios son gratuitos, luego de que se lograron acuerdos con las empresas funerarias públicas y privadas, quienes no cobrarán por atender los fallecimientos.

¿Cómo es el protocolo por muerte de covid-19

?

El protocolo contempla tres escenarios de fallecimientos que son:

Muerte en domicilio

  • En este caso, el deceso se notificará ante las autoridades( Secretaría de Seguridad Ciudadana, Locatel  y  al número 911)
  • El certificado de muerte será emitido por la Secretaría de Salud y se realizará la desinfección del domicilio.
  • También se implementará un cerco epidemiológico y se aislará a las personas que tuvieron contacto con el fallecido.

Deceso en hospital público o privado

  • En hospital público, la Secretaría de Salud expedirá el certificado de defunción indicando si es un caso sospechoso o confirmado de covid-19.
  • Mientras que en los hospitales privados, el centro médico será el encargado de expedir el certificado.
  • En ambos casos, se desinfectará el área donde estaba el paciente.

En la vía pública

  • Se avisará al 911, Locatel o Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes darán aviso al Ministerio Público.
  • El certificado será emitido por servicios periciales, la Secretaría de Salud  o el médico legista.
  • Si la muerte fue por sospecha o confirmación de covid-19, las alcaldías deberán desinfectar el área dónde fue hallada la persona.

¿Inhumación o cremación?

En los tres escenarios, los familiares serán quienes decidan si usarán los servicios del gobierno capitalino para inhumar o cremar al fallecido, o se contratará a una funeraria privada, del IMSS o del ISSSTE.

En caso de que nadie reclame el cuerpo, intervendrá la Fiscalía General de Justicia, en coordinación con el Instituto de Ciencia Forense, quienes darán aviso a la Comisión de Búsqueda y se tratará de localizar a familiares o conocidos.

En caso de que continué sin ser identificado solo podrá ser inhumado.

¿Se pueden hacer funerales?

La secretaria de Gobierno indicó que no se recomienda realizar funerales ni velatorios, debido a que el virus continúa en el cuerpo aún después del fallecimiento.

Pero en caso de que los familiares quieran hacer una ceremonia, pidió que ésta no sean con más de 20 personas y se sigan las medidas de prevención para evitar más contagios.

Destacó que los cuerpos no serán trasladados fuera de la capital y  deberán ser entregados a la funeraria en una bolsa especial, la cual deberá permanecer cerrada en todo momento.

FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS