En el Área Metropolitana de Guadalajara, una de cada 60 personas tiene covid-19

Académico de la UdeG señala que hay un 85% de posibilidades de contraer el virus en actividades de primera necesidad, ya que estamos en la ola con más riesgo de contagio.

Uso de cubrebocas en transporte público de Guadalajara (Fernando Carranza)
y Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Jalisco atraviesa el periodo con más probabilidad de contagio de covid-19 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, pues hay mayor riesgo de propagación del virus, ya que se estima que una de cada 60 personas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) está contagiada, de acuerdo con Luis Javier González Ortiz, académico del Departamento de Química, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).


En el webinar “¿Cómo disminuir la probabilidad de contagio por covid-19? La importancia de protegerse y algunos consejos prácticos”, transmitido por las redes sociales de la casa de estudios, informó que cualquiera podría enfermar por la rapidez de contagio y el número de personas que ya son portadoras del virus, un panorama que no se había vivido ni siquiera el año pasado, cuando se registró un alza en enfermos y hospitalizaciones.

“Podríamos decir que, en los picos de diciembre de 2020 y enero de 2021, y de agosto- septiembre de 2021, una persona quizás podría contraer la enfermedad si tenía contacto con entre 50 y 60 personas; pero desde la Navidad pasada hasta ahora es muy seguro que encuentre un contagio en una interacción con pocas personas; incluso, si solamente sale a realizar su trabajo o las compras básicas. Hay 85 por ciento de probabilidad de que se encuentre a un contagiado”, indicó.

González Ortiz aclaró que el convivir con más de 50 personas no solamente se refiere a acudir a un evento social, un bar o centro comercial, pues basta con utilizar el transporte público para actividades de primera necesidad, como adquirir alimentos, trabajar o estudiar, para tener un alto riesgo de contagio. Si se convive con hasta 200 personas tiene 98 por ciento de posibilidad de contagiarse.

El experto, que integra la Sala de Situación en Salud por covid-19 de la UdeG, señaló que la población más joven tiene un bajo riesgo de complicaciones y requerir atención hospitalaria, es decir, de 3.1 por ciento y 0.4 por ciento de perder la vida; sin embargo, es común que convivan con personas mayores de 50 años, quienes sí pueden tener consecuencias graves en caso de contraer el virus, con 16.4 por ciento de posibilidad de ser hospitalizadas y 13.2 por ciento de ser intubada; además, 5.3 por ciento de las personas con estas características han perdido la vida.

En el caso de personas con comorbilidades, una diabética mayor de 40 años tiene 32 por ciento de posibilidades de necesitar atención hospitalaria, 13.7 por ciento de ser intubada y 10.6 por ciento de fallecer.

El experto llamó a no minimizar la variante de ómicron, al considerarse menos mortal, y tener los cuidados necesarios para evitar el contagio, pues una persona asintomática puede poner en riesgo a quienes son vulnerables.

González Ortiz recordó que además de evitar salir de casa para lo indispensable, debe utilizarse de manera adecuada el cubrebocas, que cubra desde la nariz hasta la barbilla; adoptar el estornudo de etiqueta, es decir, en el codo; así como tomar las medidas de higiene de manos y desinfección de superficies con solución clorada o alcoholada.

Operativos en unidades de transporte público

El transporte público es considerado uno de los principales medios de contagio de covid-19, sin embargo, usuarios consideran que, aunque las autoridades estatales deben implementar medidas, también se debe asumir una responsabilidad individual para evitar contagios.

“Más que nada que la misma gente haga más conciencia de que tiene que cuidarse para que pueda cuidar a los demás, y asimismo se disminuya totalmente lo que es la enfermedad que anda pegando”, dijo Juan Manuel.

Victoria, otra usuaria, reconoció que “sí me ha tocado que va gente tosiendo y sin cubrebocas, y pues obviamente en esa cuestión yo sí me siento insegura, entonces pues hay que seguir cuidándonos, no hay que bajar la guardia”.

La Secretaría de Transporte ha reforzado los operativos de supervisión en diferentes rutas para garantizar que las unidades cuenten con la ventilación adecuada, se saniticen en cada vuelta y que conductor y usuarios utilicen el cubrebocas de forma adecuada.

En las revisiones de ayer se aplicaron 24 sanciones por no usar cubrebocas correctamente y 35 apercibimientos a pasajeros; en lo que va del año suman 292 infracciones y 403 apercibimientos. Desde el inicio de la pandemia, según un comunicado del gobierno estatal, se realizan alrededor de 500 inspecciones diarias a todas las modalidades de transporte público, 400 de ellas al colectivo.

La supervisión se realizó de manera aleatoria durante el trayecto de la ruta, en temas como uso de cubrebocas y ventilación de unidades, así como en terminal para verificar la correcta sanitización de las unidades. Las acciones se realizaron en puntos como Periférico Sur y Colón; Periférico Norte y Federalismo, López Mateos y Mariano Otero, Lázaro Cárdenas y el Álamo, la zona de los Dos Templos (16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez). Además, los operativos de sanitización también fueron reforzados en todas las unidades de Sitren, Mi Macro Calzada y Mi Tren.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.