El 5 de enero Luis Díaz Gutiérrez, de 60 años, comenzó a presentar síntomas de covid-19 y no sólo perdió, ocho días después, la batalla contra el SARS-CoV-2, sino también la oportunidad de obtener su título profesional de posgrado, en la especialidad de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Luis, el 13 de enero a las 15:00 horas, fecha y hora en que falleció, debía conectarse -vía zoom- para realizar su examen general y obtener su grado académico.
Por lo que su última voluntad, la cual expresó de manera contundente a sus hijas, fue que lucharan por obtener este documento que era de suma importancia para él.
“Yo vi a mi papá cómo se angustiaba por presentar ese examen, y que mi papá estaba súper preocupado… mi papá muriéndose era así de: por favor, métete a mi reunión. Cuando empiezo a recoger sus pertenencias, varios días después, al lado de su cama, encontré unas hojas que eran las que estaba estudiando”, dijo en entrevista para MILENIO, su hija Elizabeth Díaz.
Luis, “siempre fue una persona con profundo amor por el conocimiento” y muestra de ello es que contaba con dos carreras: Ingeniería Civil y Derecho, esta última la cursó hace apenas cinco años.
- Te recomendamos América Latina supera los 25 millones de contagios de covid-19 Internacional
A pesar de contar con esas licenciaturas decidió no ejercer ninguna de las dos, y prefirió laborar como taxista en la Ciudad de México.
Entre septiembre y octubre de 2020, Luis comenzó su trámite para obtener su título sin notificarle a su familia sus intenciones.
Un día antes de su muerte, el 12 de enero, informó a su familia sobre este pendiente educativo que tenía, y a pesar de encontrarse con niveles bajos de oxigenación, continuó preparándose para presentarse ante los sinodales.
“Mi papá se levantó y me dijo: 'yo metí mi solicitud para hacer mi examen desde hace seis meses y no lo voy a poder hacer, ¿crees que me pueda levantar?' Yo le respondí, 'papá, el doctor dijo que no te movieras para nada'… Al otro día, después de fallecer, mi hermana y yo nos conectamos a la reunión y les notificamos a los sinodales que Luis Díaz no se iba a presentar, nos dieron el pésame…”, explicó.
Inicia lucha para obtener título póstumo
Con la intención de cumplirle el deseo a su papá, Elizabeth decidió redactar una carta al Consejo Universitario de la UNAM para solicitar, de ser posible, un “título profesional póstumo”.
“Hoy les solicito su ayuda, para lograr cumplir con el anhelo de mi padre y ver completado su esfuerzo incansable con la obtención de un Título Profesional Póstumo para obtener el grado de la Especialidad en Derecho Constitucional, honor que segundo a segundo mantuvo a mi padre hasta su último aliento”, refirió.
Elizabeth comentó que ni la Facultad de Derecho ni el rector de la máxima casa de estudios han respondido a su solicitud, y por ello pidió sensibilización y empatía por parte de los académicos.
“No fue una decisión de mi papá, y no creo que perjudique a la Universidad entregar este título. Es para que yo me quede tranquila porque cuando yo lo vi que se estaba muriendo lo único que me hablaba era de su examen”, puntualizó.
Finalmente exhortó a la UNAM a realizar un homenaje a los estudiantes, profesores, investigadores y personal de esa institución que han perdido la vida por el covid-19.
DMZ