Funerarias advierten aumento de muertes en domicilios particulares ante coronavirus

De entre posibles riesgos de esta situación, destacan la descomposición del cuerpo a causa de la falta de un cuarto de refrigeración.

Funerarias reportan un aumento en el número de cremaciones en las últimas semanas. (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México, David Vélez, señaló que mucha gente “está falleciendo en su casa por covid-19” ya que no tuvo oportunidad de tener un lugar en un hospital.

En esta situación, apuntó, los cadáveres tardan en salir de los domicilios, además, es necesario que las familias busquen a un médico para que certifique la causa de muerte. La autoridad sanitaria está demorando en otorgar un formato de certificado para los médicos, incluso, acusa que “se han dado casos de hasta 12 horas que deben estar formados”.

Lo anterior puede ser corroborado en varias agencias funerarias de la Ciudad de México, pues es la misma opinión del dueño de Velatorios Ermita en Iztapalapa, Salvador Ascencio.

“La gente está con sus cuerpos en casa, no sabemos qué hacer, es algo incongruente: en los hospitales les dicen a los familiares que saquen los cuerpos y ¿a dónde los llevan? Si no hay horarios para cremar”, destacó.

Además, los especialistas señalaron los posibles riesgos de esta situación, entre los que destacan la descomposición del cuerpo a causa de la falta de un cuarto de refrigeración. “¿Qué es lo que pasa? Empieza el problema, el viacrucis, nosotros les conseguimos quien certifique, los médicos tardan porque no hay quien les entregué los certificados”, dijo.

Entrevistados por separado, ambos dueños coincidieron en qué, ante la emergencia por la pandemia de coronavirus, el personal de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México “está fallando”.

“El personal de la Agencia Sanitaria de Protección y Cuidados Personales es muy lento, muy tardado; las autoridades por parte de la Secretaría de Salud son más retardados, falta mucha capacitación”, añadió Vélez.

En tanto, el dueño de Velatorios Ermita señaló: “no sé qué está pasando en la Secretaría de Salud, para conseguir un certificado los médicos hacen fila y tardan de 18 a 20 horas formados”.

Pero este no es el único problema que se presenta en esta emergencia sanitaria. Para el representante de más de 400 agencias funerarias en la capital del país, todos los hornos en la Ciudad de México y el Estado de México están llenos, lo que les ha generado un retraso de alrededor de 48 horas.

“Cada vez hay más decesos, los recursos se están acabando, no hay tantos horarios para poder cremar, no hay tanta disponibilidad en los panteones, los trámites que se realizaban antes en media hora, ahora los realizamos en ocho horas”, alertó.

Los locatarios indicaron que algunos los obstáculos que enfrentan las familias que han perdido a un ser querido por covid-19 podrían desaparecer con políticas de gobierno acertadas. Por ejemplo, ante la saturación que existe en hornos crematorios “nos ayudaría mucho que las autoridades promovieran como viable la sepultura y no sólo la cremación”.

“La gente tiene a sus familiares en su casa y no pueden hacer nada para poderlos llevar a sepultar o cremar. Además de que los hornos están saturados, tenemos lista de espera de hasta cuatro o cinco días, debido a que no hay hornos suficientes”, expuso Salvador Ascencio.

​lp

LAS MÁS VISTAS