“Cuando me dieron la noticia de que había dado positivo a covid-19, hubo incertidumbre, miedo y hasta confusión”, señaló María, quien después de obtener sus resultados y avisar en su trabajo, así como amigos con los que había estado en contacto en los últimos 10 días, llamó al 911, en el que le ofrecieron las indicaciones básicas para atender el contagio.
Debido a que no presentó una sintomatología grave, como la dificultad de respirar o dolor en el pecho, la recomendación inmediata fue confinarse en su hogar por 21 días y evitar salir de su casa.
- Te recomendamos Esperan restauranteros que la burocracia no afecte la entrega de créditos Negocios
“Afortunadamente pude trabajar desde casa, pero me dieron seguimiento continuo, cada tercer día, a través de los médicos del 911, hasta que me dieron de alta”, indicó la paciente.
Sin embargo, el 911 es el primer filtro de asistencia en el que recomiendan a las personas que presentan una sintomatología más aguda, acudir al Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 más cercano a su domicilio, en donde se les realiza una prueba y, en caso de ser candidato a permanecer hospitalizado, ahí mismo les da la indicación.
Y es que la entidad fue de las primeras en instalar los hospitales indicados para tratar la enfermedad, mismos que se encuentran en Pachuca, Actopan, Huejutla y Huehuetla, de los cuales, dos están equipados con tomógrafos modernos.
Así también, el mismo mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que la entidad cuenta con el Sistema Hermes que es “una herramienta nos permite conocer en tiempo real la ubicación y disponibilidad de recursos hospitalarios, logísticos y de atención, con ella podemos establecer cercos sanitarios y garantizar la atención médica de calidad a los hidalguenses que han contraído covid-19”.
Mencionó que para trasladar de sus comunidades a pacientes indígenas contagiados de coronavirus se implementó el primer puente aéreo del país con el uso de helicópteros ambulancia.
Se habían colocado 37 módulos de pruebas rápidas en todo el estado, pero ahora se colocan de manera aleatoria y continúan operando en algunos municipios, por lo que se han aplicado más de cien mil pruebas rápidas.
“Nosotros vamos dando seguimiento a las personas que se encuentran confinadas en sus hogares y dependiendo de la evolución, les vamos dando indicaciones, pero siempre comentamos que no se espere a acudir al hospital en caso de que les falte el aire o les duela el pecho al respirar, o presenten temperatura, porque eso es un síntoma grave que debe ser atendido en el hospital”, indicó uno de los médicos del 911 que atendió a María.
Del 28 de febrero hasta el corte del jueves 26 de noviembre de 2020, en Hidalgo se han estudiado a 30 mil 492 personas, de las cuales, 12 mil, 344 han salido negativos y hay 624 sospechosos y 17 mil 524 han dado positivo a la enfermedad, que ha provocado la muerte de mas de dos mil 500 personas.