El plan de estudios de nivel básico se va a recortar a partir del próximo ciclo escolar en Tamaulipas, con el objetivo de evitar el rezago educativo y hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Durante los dos últimos años el impacto del coronavirus fue contundente en el sector educativo, contribuyendo con un rezago de forma generalizada en el nivel básico, por ende se alistan estrategias.
“Se va a acortar el próximo plan de estudios, se va a acoplar", aseguró María de los Angeles de León Vargas, supervisora Zona 047 de Tampico, lo cual será a partir del próximo ciclo escolar y teniendo como ejemplo la afectación por la pandemia de los últimos años.
- Te recomendamos VIDEO | Así es el regreso a clases presenciales en Tamaulipas pese a bajas temperaturas Comunidad
Se realizó este lunes en Tampico la Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudios para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, allí se evaluó el tema de recortar el plan.
Al hacer más compacto el plan de estudios se espera abatir el 20% del rezago educativo en las escuelas de Tampico, Madero y Altamira, porque la pandemia afectó tanto “que hay niños que van a tercero de primaria y aún no saben leer”.
“Es el foro educativo para presentar ponencias y hacerle mejoras al plan de estudios. Cada escuela se va a adaptar a su contexto que prevalece en cuestión de alumnos", declaró Jaime Olvera Cárdenas, titular del SNTE en Tampico.
- Te recomendamos Recomiendan usar cubrebocas a padres que tienen síntoma de gripe, para cuidar a hijos Salud
Detalló el titular del magisterio que con dichas estrategias se pretende “darle participación a los maestros que están frente al grupo, eso se pretende. Además, todo tiene que ver con el covid-19, porque hoy en día trabajamos de una manera diferente”.
Las cuatro diferentes olas de coronavirus tuvieron su impacto en las clases, ya que los estudiantes se alejaron de las escuelas y cuando parecía que había una recuperación, llegaron los rebrotes y los nuevos contagios orillaron a los niños a volver a casa.
El plan de estudios tiene un número de más de 2 mil contenidos en el nivel preescolar, primaria y secundaria, así que con base a ello van a comenzar a cortarlo “a resumirlo” en beneficio de los estudiantes.
“El próximo ciclo porque hay contenidos que se repiten, así que se van a acortar para salir con el tiempo que se necesita con los niños en el próximo ciclo”, detallaron las autoridades educativas.
EAS