Se recomienda bañar a las mascotas una vez a la semana

La directora de Protección Animal en Zapopan habló de lo importante que es extremar la limpieza de los animales y de evitar que tengan contacto con otros animales para suprimir contagios

Es preferible no sacarlos a pasear o hacerlo por un lapso breve, en casos necesarios. (CORTESÍA)
Guadalajara /

Para reducir al mínimo la probabilidad de contagio de coronavirus (Covid-19) es importante extremar la limpieza de las mascotas y bañarlas, al menos, una vez a la semana. Así lo explicó Yamile Lofte Galán, directora de Protección Animal de Zapopan, a través de un comunicado.

La funcionaria enfatizó en evitar acariciar a otros animales y al mismo tiempo impedir que las mascotas interactúen con mascotas extrañas y que personas ajenas acaricien a la mascota. Además, no tener contacto cara a cara con el animal e impedir dejarse tocar la cara por su lengua y proporcionarle suficiente agua para tomar durante el día.

“La importancia (de seguir estas recomendaciones) es evitar una propagación por medio de nuestras mascotas ya que ellos se mueven y los llevamos de un lugar a otro. Si nosotros estamos permitiendo que tengan contacto con más personas y con otros animales que podrían traer el virus en el pelo o en sus fosas nasales, nosotros mismos estaríamos propagando el virus de manera indirecta por nuestras mascotas”, indicó la servidora pública.

Si bien aún no está comprobado que las mascotas puedan contraer el virus, sí pueden fungir como vector o como superficie transmisora de la enfermedad. Para obtener más información está disponible la línea telefónica 3633-4704 de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

De acuerdo con información publicada por el diario argentino El Clarín, este 21 de marzo en su página web, un informe preparado por los especialistas del programa Mascotas de la Ciudad, tranquiliza: "Es importante destacar que actualmente no existe evidencia científica alguna que compruebe que las mascotas puedan infectarse o transmitir la enfermedad". Y, como se detallará más adelante, sí se puede sacar a pasear a los perros, siempre y cuando sea por poco tiempo y evitando contactos con otras personas”.

En el reporte, se especifica que la mayor interrogante de las personas que viven con un perro es si pueden sacarlos a pasear. “Volvimos al momento en que trajimos a Tomi a casa, cuando tenía tres semanas de vida y no podíamos pasearlo, por el tema vacunas. Como entonces, está haciendo caca y pis en el balcón. Tenemos un grupo de whatsapp con vecinos que llevamos a nuestros perros al canil de Plaza San Martín y el viernes fue un infierno. Hubo mucha polémica sobre si estaba permitido o no sacarlos. Yo creo que más allá de lo que diga el decreto, el concepto es que no hay que sacarlos porque la idea es no andar por la calle”, le comentó Norma al diario argentino.

Tiene un mastín napolitano. Con perros más chicos, lo cotidiano es un poco más simple. Es lo que le sucede a la familia de Candelaria, que tiene un salchicha enano en un departamento con balcón.

“Popi dejó de salir el fin de semana pasado, antes de la cuarentena. Le hacemos juegos en el living, con tachos de juguete y otros objetos de los chicos. Le armamos una especie de juego con obstáculos para que pueda correr un rato. Hace sus necesidades en el balcón. Nos parece que también es un ejemplo para los chicos, que entiendan que el Gobierno está pidiendo algo que beneficia a todos”, opina ella.

Candelaria. Eso sí, Popi está algo estresado, porque habitualmente pasa el día muy tranquilo. Ahora comparte su espacio con una familia de tres niños y dos adultos full time.

MC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS