El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó casi 2 mil 800 elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, ya patrullan la Ciudad de México, para reforzar la seguridad durante la pandemia del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad covid-19.
En conferencia de prensa, García Harfuch, explicó que los militares y elementos de la Guardia Nacional trabajan en coordinación con los 6 mil 500 policías capitalinos que laboran diariamente, y no sustituyen a los oficiales que fueron enviados a resguardo domiciliario por tener alguna condición que los hace más vulnerables a contraer la enfermedad.
Detalló que los elementos fueron desplegados en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, y la zona limítrofe con el Estado de México.
- Te recomendamos Hay 19 policías de CdMx con covid-19: SSC Policía
“Quiero dejar en claro que la suma de la Guardia Nacional, que ya se encontraba en algunas colonias, así como la Sedena y Marina es como apoyo a los patrullajes de Secretaría de Seguridad Ciudadana por lo que no van solos, siempre estarán acompañados de nuestros elementos”, dijo.
"No todos (los elementos) son operativos así que tenemos a muchos compañeros que lo pueden hacer dado que diariamente salen a la calle entre 6 mil y 6 mil 500 elementos”, dijo en videoconferencia.
El funcionario comentó que en caso de que un militar detenga a un presunto delincuente, no se estaría violando la ley pues al entregar el reporte a las autoridades, los policías serán quienes lo firmen como primeros respondientes.
Además de que el protocolo de detención cuando hay fuerzas armadas apoyando a una autoridad civil son muy claros.
- Te recomendamos Tras bajas de SSC por covid-19, Sedena y Marina patrullarán CdMx Política
“Los primeros respondientes somos nosotros, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por eso es que Guardia Nacional, Sedena y Marina no van solos siempre acompañados por nuestros elementos y en dado caso de que si físicamente un elemento de ellos detiene a alguien por un delito, no pasa nada, se asienta tal cual en el informe policial homologado y quien firma la puesta a disposición es el policía como primer respondiente, tal cual fue la acción en conjunto”.
Aseguró que la SSC labora de forma normal durante la emergencia sanitaria y atienden de la misma manera todos los delitos, principalmente los de alto impacto.
“Van desde el robo de vehículo sin violencia, pues al no haber gente circulando dejan los coches mucho tiempo estacionados y es propenso a que se lo roben, pro en realidad son todos los que conocemos como alto impacto que van desde robo a transeúnte, en transporte público, a cuentahabiente, homicidio y narcomenudeo.
"En eso la secretaría no ha cambiado ni la manera de atender los delitos, el patrullaje ni el despliegue constante, seguimos trabajando igual con las precauciones de la contingencia sanitaria, obviamente, pero como siempre lo henos hecho”, finalizó.
FLC