SSPH debe garantizar atención médica si los dos internos del Cereso en Tula dan positivo a covid-19

Víctor Osmind Guerrero señaló que deberán de implementar las medidas para evitar que la población del penal tenga un contagio masivo de coronavirus

Exterior del Cereso en Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Tula /

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, señaló que si los dos internos Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula que presentaron sintomatología de enfermedad respiratoria resultan positivos a la prueba de covid-19 la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) debe garantizar su atención médica.

Indicó que además se deberán de implementar las medidas correspondientes para evitar que la población del penal de Tula tenga un contagio masivo de coronavirus.

“Es un urgente llevar a cabo los protocolos de revisión de todos los internos para que no se nos vaya a contagiar la población penitenciaria y se tenga un problema de salud al interior del Cereso”, aseveró.

El pasado jueves la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que dos personas que compurgan penas de prisión impuestas por el Órgano Jurisdiccional en el Centro de Reinserción Social de Tula fueron externadas por parte de autoridades sanitarias a una clínica de la región para su atención.

Se trata de dos personas de la tercera edad del género masculino que presentan enfermedades crónico-degenerativas y sintomatología de enfermedad respiratoria por lo que se llevó protocolo preventivo ante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Hasta el momento el sistema penitenciario permanece en espera de resultados de laboratorio para poder confirmar o descartar el diagnostico de infección por covid-19.

“Si se confirma el tema que se tomen inmediatamente las medidas correspondientes en todo el Cereso porque no nada más son estas dos personas, habrá que verificar a cada uno de los internos”, agregó Guerrero Trejo.

El diputado local hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para que no se les excluya de ningún tipo de derecho a los dos internos que fueron llevadas a la clínica para su revisión.

“La atención médica es importante y sobre todo prioritaria para todos los reclusos de manera equitativa”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró que todos los centros penitenciarios del estado cuentan con cerco sanitario, medidas de sanitización, suspensión temporal de las visitas a las personas privadas de la libertad para su debida protección y se lleva control en los ingresos a los recintos por los empleados, proveedores y vehículos.

El pasado 29 de marzo el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicó las medidas sanitarias inmediatas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para la prevención y control del coronavirus en los centros penitenciarios.

Así toda persona privada de la libertad que solicite atención médica y que presente la sintomatología característica de las enfermedades respiratorias se le aplicará un interrogatorio médico, avalado por la autoridad sanitaria, para determinar si existe algún factor de riesgo para considerarlo como caso sospechoso o caso confirmado.

El personal de primer contacto en los centros penitenciarios que identifique un caso sospechoso de covid-19 deberá llevar a cabo la atención inmediata bajo la aplicación de medidas de precaución estándar siguiendo el Protocolo Subsecretaría de Reinserción Social ante caso sospechoso o confirmado de coronavirus.

LAS MÁS VISTAS