Los casos positivos de coronavirus covid-19 detectados en la Ciudad de México se estabilizaron durante la última semana, a diferencia del resto del país, principalmente en los kioscos, centros de salud y módulos de pruebas rápidas gratuitas, informó Eduardo Clark García , director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario capitalino explicó que en las primeras semanas de enero, los casos positivos diarios aumentaron de manera "muy acelerada".
- Te recomendamos ¿Tienes tos y fiebre? Esto debes hacer si crees tener covid-19, según el gobierno de CdMx Comunidad
Sin embargo, en los últimos siete días hubo un promedio estable de 7 mil 800 pruebas positivas diarias.
"En la Ciudad de México, siempre estamos un poco adelantados en ese sentido a diferencia del país, que llegó a máximos históricos ayer. Estamos estables más o menos en el numero de positivos que hemos identificado desde hace cerca de una semana, en particular en el programa de kisocos, centros de salud, que tenemos, más de 150 puntos de pruebas gratuitas.
"Estamos estables, en cerca de las 7 mil 800 pruebas positivas diarias en los últimos siete días. Había venido creciendo de manera muy acelerada en las últimas semanas, pero hay estabilidad en los últimos siete días", insistió.
Destacó que a pesar de que es un número elevado de casos positivos diarios, las autoridades capitalinas no tienen previsto limitar o modificar las actividades económicas, sociales, educativas o recreativas.
Mencionó que esto se debe a que se continuará apostando a mantener las medidas de salud, así como avanzar en la vacunación contra el coronavirus; no obstante, pidió a la población seguir con el cuidado personal y minimizar los riesgos de contagio.
"Le pedimos a la gente que se cuide, que minimice los riesgos, pero al mismo tiempo tenemos que balancear de manera adecuada la salud con las actividades económicas", comentó.
En 10 días, aumentaron hospitalizaciones por covid-19 en CdMx
Eduardo Clark indicó que pesar de que se estabilizaron los casos positivos diarios, las hospitalizaciones por coronavirus aumentaron durante los últimos 10 días, aunque en la misma magnitud que los contagios.
"Estamos viendo una situación en la que sí se han incrementado las hospitalizaciones en los últimos 10 días, estamos hoy en mil 851 hospitalizaciones, pero no están incrementadnos en la misma magnitud que los casos positivos", dijo.
Resaltó que asimismo, las hospitalizaciones son menores a las registradas en el año pasado, incluso en términos de gravedad, pues sólo hay 330 personas intubadas, cuando en 2021 se llegó a más de mil en el mismo periodo.
"Es decir vemos un incremento sí, pero tiene dos ventajas, una no tiene la intensidad del año pasado y por otra parte la proporción de los hospitalizados es distinto al año pasado en términos de gravedad
"Cuando íbamos subiendo estábamos hablando de mil personas intubadas, hoy tenemos 330, entonces la tendencia de gravedad es distinta, hay una letalidad menor", afirmó.
FLC