"Sólo tejía y veía tele": adultos mayores dejan encierro para vacunarse contra covid-19

En la alcaldía Iztacalco, los adultos mayores realizan ejercicios mientras esperan a recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En Iztacalco comenzó el tercer día de vacunación anticovid a adultos mayores. | Jesús Quintanar
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El tercer día de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V a adultos mayores, que habitan en las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, inició con música rock y bailecon la finalidad de amenizar el tiempo de espera y quitar el temor que se pueda tener.

En la Escuela Superior de Educación Física, ubicada en Iztacalco, , el personal del gobierno de la Ciudad de México bailó con los adultos mayores al ritmo de canciones como El rock de la cárcel y Bule bule,

minutos antes de permitir el ingreso de al menos 400 personas que hacían fila. 

Catalina García, una mujer de 87 años, llegó desde temprano a la sede y celebró la aplicación de la vacuna, pues narró que desde hace 10 meses no salía de su casa para evitar contagiarse de covid-19 y su único entretenimiento era tejer y ver la tele.

Comentó que le sorprendió salir de su casa y "ver en las calles un mundo diferente", lleno de personas con careta y cubrebocas.

“Salí porque me enteré en las noticias que me vacunarían. Yo solo estaba en mi sillón de mi sala o en mi recámara; no salía para nada. Hoy, en las calles veo un mundo diferente; solo caretas y cubrebocas.
"Tienes que adaptarte a una nueva normalidad, donde solo los ojos son visibles.  Me sorprendió que todas las personas traen cubrebocas, solo les puedo ver los ojos; jamás imaginé que estuviera así. A mí en lo personal, no me gusta, el cubrebocas, es incomodo, muy estorboso, en mi casa jamás lo usé”, dijo a MILENIO.

Agradeció que hoy sea parte del Plan Nacional de Vacunación pues es “una esperanza de vida” para las personas, que cómo ella tuvieron que aislarse por miedo al contagio.

Raymundo Flores Alfaro, de 88 años de edad, también decidió mantenerse resguardado desde el inicio de la pandemia del coronavirus, pero al igual que Catalina decidió dejar el encierro para vacunarse.

“Solo salí para que la enfermedad no me gané, vine a la vacuna para cuidarme y cuidar a todos los demás”, explicó a Milenio.

En su hogar ubicado en Santiago Norte, Iztacalco, cuidaba sus plantas, regaba las flores y barría el patio para no aburrirse. Recuerda que cuando salió, pudo observar aflicción en los rostros de las personas, así como agobio y desconsuelo.

“En casa cuidaba mis plantas, barría mi patio, cualquier cosita que saliera por hacer para no aburrirme. Cuando salgo veo a la gente muy angustiada, muchos no se cuidan, algunos no traen cubrebocas y deben de cuidarse para que nos prospere la enfermedad”, dijo.

Hasta el día de ayer, en la alcaldía de Iztacalco, se vacunaron a 8 mil 490 adultos mayores con apellido C y D, lo que significa 39.06 por ciento de los 21 mil 733 adultos mayores vacunados en la entidad.

¿Qué días se aplicará la vacuna? 

 La continuación del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México se llevará a cabo del 24 de febrero al 5 de marzo, en beneficio de 194 mil 580 personas adultas mayores de 60 años y más, conforme a la letra inicial del primer apellido del adulto mayor: 

  •  A y B: 24 de febrero. 
  • C y D: 25 de febrero. 
  • E, F y G: 26 de febrero. 
  • H, I, J, K y L: 27 de febrero. 
  • M: 28 de febrero. 
  • N, Ñ, O, P y Q: 1 de marzo. 
  • R: 2 de marzo. 
  • S, T y U: 3 de marzo. 
  • V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno: 4 de marzo. 
  • Rezagados y faltantes: 5 de marzo. 

¿Cuáles son los requisitos? 

 Las personas de 60 años y más deberán acudir con:

  •  Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial del INE o del Inapam,  que acredite su edad y residencia. 

FLC

LAS MÁS VISTAS