El gobierno de la Ciudad de México intensificó la campaña de comunicación para pedir a los ciudadanos quedarse en casa y no realizar fiestas decembrinas para evitar contagios por covid-19.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que uno de sus ejes es el envío de SMS a la población capitalina con tres indicaciones: quedarse en casa, si es necesario salir, usar cubrebocas y mantener sana distancia, y por último, la no realización de fiestas en esta época, así como en carteles que se colocarán en el mobiliario urbano.
Tras agradecer el apoyo de las compañías telefónicas para el envío de estos mensajes, la mandataria capitalina precisó que una parte de los costos de este servicio son cubiertos por el gobierno de la Ciudad de México, pero no precisó montos.
Sheinbaum rechazó hablar sobre la posibilidad de pasar al semáforo rojo ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por covid-19, advirtió que mañana brindará la información sobre cómo la ciudadanía sí está colaborando tras los exhortos del gobierno ante la pandemia.
Insistió que el control de la emergencia sanitaria solo se podrá dar con la colaboración ciudadana.
La Ciudad de México registra hasta ahora 4 mil 235 personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus, el martes se reportaron 4 mil 131 y el lunes 4 mil 033.
Es decir, tan solo en lo que va de la semana ha aumentado la ocupación en 100 camas más por día, por lo que la ocupación hospitalaria incrementó a 66.6 por ciento.
En meses pasados, al anunciar el esquema de regreso a una nueva normalidad”, el gobierno capitalino determinó que el semáforo rojo se decretaría con ocupación hospitalaria mayor a 65 por ciento o dos semanas de incremento estable de casos.
Por otro lado, la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México reporta 5 mil 879 personas hospitalizadas, el martes fueron 5 mil 695 y el lunes 5 mil 517.
FLC