Por covid, restringen acceso a comunidad de Huitepec, en Tlanchinol

Solo podrán ingresas pobladores que comprueben su pertenencia a la región

Deslave de cerro en Tlanchinol. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A partir de este martes habitantes de la comunidad de Huitepec, en Tlanchinol, restringieron el paso a la localidad de personas ajenas al municipio como medida preventiva para evitar contagios de covid-19.

Por ello guardias verifican a pie de carretera que quienes accedan a la comunidad sean personas únicamente de Huitepec.

“A partir del día martes 14 de abril queda totalmente restringida la entrada de las personas que provengan de los diferentes estados de la República mexicana y todos los municipios que conforman el estado de Hidalgo”, informó la delegación de Huitepec a través de un documento sellado.


En tanto, precisa el oficio, los transportistas que se dedican al servicio público se abstendrán de trasladar a la comunidad a personas que radiquen en los diferentes estados de la República y municipios de la entidad con excepción de los habitantes de Tlanchinol.

Si el operador del transporte tiene síntomas del covid-19 no deberá laborar y permanecer en su casa.

Sin embargo, el documento señala que quedan exentos de entrar a Huitepec las personas que provengan de las comunidades de Amoxco, Comoxtla, Xuchitlán, Tenexco, Cuatahuatla y Ixtlapala siempre y cuando se por causa justificada: trabajo, compra de productos de primera necesidad o por cuestiones de salud.

Además los pobladores de Huitepec podrán salir del municipio de Tlanchinol por las causas justificadas anteriormente, aunque se omite como causa justificada la compra de productos básicos en el entendido de que dicha necesidad se está cubriendo en la comunidad con la entrada de los proveedores.

En la salida del transporte público y privado las guardias deberán anotar los integrantes y revisar que de regreso sean las mismas personas.

Asimismo, de acuerdo con el oficio de la delegación del Huitepec se requerirá una bitácora especial de proveedores.

De igual modo, el personal de guardia contará con un formato de notificación de aislamiento que deberán requerir en caso de ser necesario para personas que justifiquen su entrada y que permanezcan en la comunidad por varios días.

Se precisa que se utilizará en caso de fuerza mayor cuando hayan agotado los mecanismos para regresar a dichas personas.

Asimismo, la guardia deberá revisar que el personal del transporte público y privado aplique las medidas de prevención en materia de covid-19.

Las guardias de Huitepec comenzaron a restringir el acceso de las personas a la localidad tras colocar módulos improvisados de lona en la entrada de la comunidad.

Aunque la población ha tomado estas medidas para evitar la entrada de personas ajenas a la comunidad y con ello los contagios de covid-19, hasta el momento de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en Tlanchinol no hay ningún caso confirmado.

Los municipios con mayor número de casos en el estado de Hidalgo son Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Emiliano Zapata, le siguen San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huejutla de Reyes, Mineral del Monte, Santiago de Anaya, Tepeji del Río y Tezontepec de Aldama.

LAS MÁS VISTAS