Por 14 semanas consecutivas, la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja por covid-19, es decir, del 5 al 11 de octubre, de acuerdo con el gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
"Esta semana continuamos en semáforo naranja, es muy importante reforzarlo, esta ya sería la 14 semana a partir de la próxima, desde el 29 de junio", se informó en conferencia.
Además, se dio a conocer que se amplía el horario de negocios, centros comerciales y tiendas departamentales hasta las 19:00 horas, lo que incluye también los comercios del Centro Histórico.
Parques de diversiones y archivos históricos reabrirán a partir del lunes
A partir del 5 de octubre reiniciarán actividades las ferias y parques de diversiones con capacidad de 30% y uso de cubrebocas forzoso.
- Horario de 08:00 a 19:00 horas.
- Uso de boletaje electrónico.
- Desinfección de barandales, mesas, asientos y toda superficie común.
- Señalización de juegos deshabilitados por sana distancia.
También podrán reabrir al 30% de su capacidad los archivos históricos con las reglas básicas para prevenir contagios del nuevo coronavirus.
- Tiempo máximo de permanencia de dos horas.
- Uso de guantes para la consulta de documentos.
- Los materiales consultados deberán permanecer apartados seis horas antes de ser manipulados por otras personas.
- Se requiere cita previa.
Burócratas regresan a oficinas hasta semáforo verde
Ante la pandemia del nuevo coronavirus, los trabajadores de oficinas públicas y privadas de la Ciudad de México podrán reanudar actividades presenciales hasta que entre el semáforo epidemiológico verde, a pesar de que anteriormente se había anunciado su regreso para el 1 de octubre.
La mandataria capitalina detalló que aunque los oficinistas no podrán regresar a sus labores, habrá algunas excepciones, mismas que tendrán que avisar con anticipación al gobierno.
¿Qué es el semáforo naranja por covid-19?
El semáforo de coronavirus consta de cuatro parámetros acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, los cuales indican qué entidades presentan una mejoría en la disminución de contagios y cuáles podrían ir regresando a la nueva normalidad. El semáforo naranja por coronavirus permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30 por ciento del personal para su funcionamiento.
icc