Se contagiaron 474 alumnos y 1,104 maestros pese a distancia

Aún sin los estudios presenciales, el coronavirus alcanzó a estudiantes y catedráticos en Tamaulipas; incluso se registraron 35 defunciones de profesores, según cifras del Comité Estatal de Seguridad en Salud

Más de un millón de estudiantes de nivel básico regresan a clases en linea, por TV, radio y redes. (Andrés Lobato)
Jesús García y Leticia Gutiérrez
Tampico /

A pesar que desde marzo de 2020 la pandemia de covid-19 encerró en sus hogares a alumnos y maestros y los obligó a mantener clases en línea, un año después hay un acumulado de 474 estudiantes y 1,104 docentes en activo que dieron positivo al virus, reveló la subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz.

Basada en una estadística proporcionada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, la funcionaria precisó que, de los profesores en funciones contagiados, 35 perdieron la batalla contra la enfermedad, sin embargo, han sido los jubilados los más impactados por la contingencia sanitaria.

“Mil 104 docentes dieron positivo a covid-19, de los cuales desafortunadamente hubo 35 defunciones; además tenemos 2 mil 672 maestros jubilados que también se contagiaron y 75 decesos”. 
Docentes ofrecen sus clases en línea a sus alumnos. (Agencia Enfoque)


La subsecretaria de Educación en Tamaulipas, señaló que los trabajadores de intendencia de los planteles educativos de la entidad, también fueron alcanzados por el brazo de la pandemia. 136 se infectaron y seis perdieron la vida.

“En cuanto a la cifra de estudiantes hasta quince años de edad, 474 fueron positivos, de acuerdo al Comité Estatal de Seguridad en Salud”, apuntó, sin detallar el número de fallecimientos entre el alumnado.

Moreno Ortiz, expuso que las bajas son lamentables y reiteró que en Tamaulipas no se regresa a clases presenciales mientras no haya semáforo epidemiológico en color verde. Expresó también que, para volver a las aulas, todos los trabajadores de la educación deberán estar vacunados, evitando así incertidumbre.

Se ha vivido, dijo, un año complejo porque tanto el maestro como el alumno han tenido que adaptarse a las circunstancias de un aprendizaje en línea que conlleva grandes retos.


“El docente ha adaptado su clase para una diversidad de necesidades, no solo de aprendizajes, sino también de comunicación, porque en un grupo de alumnos, algunos tienen acceso a internet, tienen computadoras, y fácilmente interactúan en las plataformas, otros cuentan con teléfono y WhatsApp, y el resto ha tenido que continuar manteniendo una comunicación de tipo intermitente con su maestro”.

Debido a lo anterior, se han planeado clases para las diferentes alternativas de comunicación, lo que ha demandado dedicar más tiempo a su labor docente, buscando equilibrar su vida familiar con la laboral, agregó la subsecretaria de la SET.

Moreno Ortiz, dijo también que será hasta que vuelvan a clases presenciales, cuando midan el nivel de aprendizaje que lograron los estudiantes durante la enseñanza virtual, para lo que han desarrollado instrumentos para detectar esas necesidades y aplicar las pautas, aunque reconoce que en todas las materias hay dificultades.



“Por la diversidad en la que se han impartido las clases, decir que se han logrado los aprendizajes esperados sería apresurado, eso lo sabremos una vez que los alumnos regresen de forma presencial a las aulas, para ello se tiene diseñado un instrumento que permita medir el avance de cada uno”.


Será a partir de ese diagnóstico cuando los maestros establezcan las pautas a seguir para reforzar los aprendizajes que así lo requieran.

“Por ahora, nuestra estructura está trabajando en la conformación de los comités de salud escolar, que son parte indispensable para el planteamiento del regreso”, finalizó.


SJHN

LAS MÁS VISTAS