Por fallas en su infraestructura, escuelas no están listas para reactivarse

En Tamaulipas el 15 por ciento de los planteles carece de servicios básicos vitales como el agua para prevenir contagios de covid-19; la SET ya recaba información de las condiciones

La SEP dijo que analizará las consecuencias del corte de agua en las escuelas de la CdMx. (Cuartoscuro)
Cristina Gómez y Leticia Gutiérrez
Tampico /

En Tamaulipas no todas las escuelas están listas para reactivar las clases presenciales antes de que concluya el ciclo lectivo 2020-2021. Aproximadamente un 15% de los más de 4 mil 500 planteles de educación básica no cuenta con infraestructura de agua potable, lo que impide que los menores puedan siquiera lavarse las manos, medida indispensable para evitar contagios covid.

De acuerdo con información del Inegi, el 15% de las escuelas del estado carecen del suministro de agua entubada. Al respecto, el exdirector del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (Itife), Germán Pacheco Díaz, coincidió que es el estimado de planteles que no disponen de ese servicio básico y que en su mayoría pertenecen a la zona ruralDijo que corresponde a la Federación enviar el presupuesto necesario y estar así en condiciones de reducir los riesgos sanitarios.

A su vez, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) Magdalena Moreno Ortiz, expuso que se está recabando información actualizada sobre las condiciones en que se encuentran las escuelas y diseñando el protocolo de retorno a las aulas, pero dejó claro que un requisito indispensable es que el semáforo epidemiológico esté en verde.


El estudio

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especialpresentado en 2014 por el Inegien Tamaulipas un promedio del 15% de los centros escolares no está conectado a la red de agua potable.

Para este análisis se revisaron escuelas de preescolar, primariasecundaria y centros de atención múltiple, estos últimos atienden a niños especiales.

En los centros educativos de preescolar, 85% en Altamira tienen agua potable; en Madero es el 100% y en Tampico el 99.4%. Por lo que hace a las primarias, la proporción es 81.69%, 97.8%98.8% respectivamente.


En secundarias, es el 85.1% en Altamira y el 100% en las otras dos ciudades de la zona conurbada, mientras en Centros de Atención Múltiple, es 100% en los tres municipios, según el trabajo de investigación. Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que es la última información que se tiene en torno al indicador.

Municipios como Bustamante registran apenas el 30% de sus escuelas primarias conectadas con agua potable y Cruillas el 37%. Díaz Ordaz tiene el 10.8% en secundarias y Casas el 33%Méndez el 37.5% de sus instalaciones de preescolar y Miquihuana el 28.5%.

Hasta el año del censo aparecía San Nicolás como el municipio más rezagado, pues sus primarias y planteles de preescolar estaban sin el servicio. No obstante, los Centros de Atención Múltiple de diversos municipios se observaron con un 0% en el suministro. 


Federación debe dar recursos

Cuestionado sobre el tema, el ex director del Itife, Germán Pacheco, dijo que el 15% de promedio en la carencia de agua potable en escuelas de los 43 municipios, es el estimado que se mantiene, pero adjudicó a la Federación los rezagos, porque corresponde a infraestructura educativa del programa “La Escuela es Nuestra”.


“El 15% de escuelas sin la red de agua es un porcentaje que calculamos se mantiene; es materia de la Federación atender y resolver estas necesidades de los planteles, sobre todo ahora que se quiere regresar a clases, pues los niños no podrían ni lavarse las manos, que es la medida más básica para prevenir el covid”.

Según información del gobierno federal, “La Escuela es Nuestra” es un programa mediante el cual se hacen llegar de manera directa y sin intermediarios recursos para el mantenimiento y mejoramiento de los planteles del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.


En cada plantel se celebra una asamblea para elegir un comité escolar de administración participativa. Estos supervisan los trabajos de mejora e informan a la asamblea los avances.

La subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno, dijo que alumnos y maestros anhelan el regreso a las aulas y la convivencia diaria. “Las clases a distancia siguen siendo un reto qué superar”, agregó.


“Se está levantando un censo para actualizar las condicionede los planteles y al mismo tiempo se elabora el manual y el protocolo para un regreso segurolas aulas. Seguimos atentos de las indicaciones del Comité Estatal en Salud, pero será cuando el semáforo esté en verde, es requisito indispensable, así como la vacuna para todos nuestros maestros”.

Afirmó que estudiantes y profesores deben tener la certeza de que se está trabajando para garantizar su salud cuando vuelvan a ocupar sus lugares en cada salón de clases. 


​SJHN

LAS MÁS VISTAS