La Ciudad de México incrementó la capacidad hospitalaria para covid-19 con al menos 260 camas; sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hoy se reunirá con diversas instituciones para conocer la capacidad final en la capital del país.
Luego de que ayer se rebasó el punto máximo de hospitalizaciones en lo que va de la pandemia, la Ciudad de México registra hoy 4 mil 724 personas hospitalizadas, lo que representa 68 por ciento de ocupación hospitalaria.
- Te recomendamos CdMx rompe récord de hospitalizaciones por covid-19 Política
La secretaria de Salud, Oliva López, explicó que de las 260 nuevas camas, 222 son en carpas y unidades temporales, y 38 en interiores.
En carpas, se distribuirán a partir de hoy 62 camas en el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez; 36 en el Hospital General Dr. Enrique Cabrera; 28 camas en el Hospital General Tláhuac; y 96 en el Hospital General Ajusco Medio.
Mientras que en interiores, habrán 11 camas en el Hospital General Balbuena; y 27 en el Hospital General Xoco.
“Estas carpas empiezan a funcionar desde el día de hoy, todas tienen oxígeno disponible, no ventiladores invasivos, sino puntas de oxígeno para pacientes con cuadros moderados o graves”, señaló López.
Sheinbaum adelantó que también se incrementarán camas en la Unidad temporal Citibanamex, pero advirtió que mañana se dará a conocer la información final de la ampliación.
“Hoy en la tarde tenemos una reunión adicional, estamos recibiendo un apoyo de la Sedena, de tal manera que vamos a anunciar mañana la ampliación del Citibanamex , mañana anunciamos este incremento y al mismo tiempo decimos cuántas camas de las demás instituciones están disponibles. El día de mañana les damos el informe de número de camas estarán disponibles”, reiteró.
La mandataria capitalina recalcó que su gobierno hace todo lo posible para evitar llegar a un confinamiento total porque ello afectaría a la economía de la ciudad. Sin embargo, recalcó que de ser necesario se aplicarían medidas más estrictas.
“Hemos estado haciendo todo lo que está en nuestro alcance, número de pruebas, llamadas a personas positivas, para no llegar, que sería muy doloroso, a la situación de cerrar absolutamente todo. La Ciudad de México ha perdido una importante cantidad de empleos”, manifestó.
Por otro lado, informó que sigue llegando personal médico de otras entidades para apoyar a la atención de la pandemia en la Ciudad de México.
Asimismo, confirmó que médicos de Cuba estarán llegando a la capital del país para colaborar.
“En efecto, estamos solicitando el apoyo a los médicos cubanos que nos ayudaron en la parte más difícil de la pandemia. Agradecemos enormemente al pueblo cubano a partir de un contrato que es transparente, para disponer de estos médicos cubanos”, señaló.
FLC