Salud de CdMx: grupo de expertos detecta dos medicamentos para combatir covid-19

La titular de la dependencia, Oliva López Arellano, también alertó sobre el uso de la dexametasona, ya que ayuda a la reproducción del virus y agrava los síntomas.

Un grupo de expertos detectó dos medicinas para combatir el covid-19. | Jorge Carballo
Ciudad de México /

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que un grupo de expertos detectó que los medicamentos invermectina y azitromicina se pueden utilizar como tratamiento para pacientes con coronavirus, incluso si no tienen síntomas.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria local explicó que el grupo  está conformado por especialistas del Instituto Nacional de Nutrición, IMSS, Sedesa y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei).

"Hemos estado trabajando con un grupo de expertos del Instituto de Nutrición, del IMSS, Sedesa y Sectei; y valorando la evidencia internacional y publicaciones en términos de uso de medicamentos, para pacientes ambulatorios y hospitalarios.
"La Secretaría de Salud de la ciudad ha identificado que hay suficiente evidencia para utilizar en personas positivas a covid-19, aun cuando no tengan síntomas, la administración de medicamentos como la ivermectina y azitromicina", dijo en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Detalló que de acuerdo con la investigación, la ivermectina ha tenido efectos positivos para detener la reproducción del virus, además de que  reduce la carga viral y es segura ante efectos negativos.

Comentó que 29 estudios demostraron la efectividad de la ivermectina en etapas tempranas, 12 tuvieron positividad en profilaxis y 14 más en pacientes con síntomas moderados.

López Arellano destacó que desde el 29 de diciembre y hasta la fecha, se han entregado 50 mil 747 tratamientos de forma gratuita, a las personas que han resultado positivas a coronavirus en alguno de los 230 kioscos del gobierno capitalino.

Mencionó que de las 27 mil pacientes monitoreados por Locatel, 11 personas que no recibieron el tratamiento fueron hospitalizadas, contra tres que sí lo recibieron.

Asimismo, 508 que no lo recibieron presentaron complicaciones y requirieron atención médica, contra 189 que lo recibieron.

La titular de la Sedesa capitalina también alertó sobre el uso de dexametasona, pues indicó que se han detectado casos de pacientes que han sido hospitalizados tras tomar la medicina, ya que sólo complica el cuadro viral y favorece la reproducción del virus.


FLC 




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS