De acuerdo con la comunidad científica internacional, por cada paciente hospitalizado por covid-19 se generan entre 2.69 y 3.95 kilogramos diarios de desechos plásticos, lo que ha despertado la preocupación por atender este problema de contaminación ambiental a nivel mundial.
Jonathan Muthuswamy Ponniah, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), explicó que el usar cubrebocas, los envases de alcohol en gel, artículos médicos y los plásticos utilizados para aislar determinadas áreas en hospitales, comercios y hogares, han disparado la producción de plástico en el planeta.
- Te recomendamos Entregará Jurisdicción Sanitaria kits para tratar covid en Semana Santa Ciencia y Salud
“Creció de 12 a 15 veces más, al comparar con los registros que se contaban hasta antes de la pandemia por covid-19, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo”, dijo.
Comentó que los cubrebocas pueden tardar más de 20 años en degradarse, además de que hay una gran cantidad de plásticos y mascarillas flotando en el mar; entre 70 u 80 cubrebocas en un metro cuadrado en algunas playas turísticas.
El científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sostuvo que otro fenómeno que detonó la producción de plástico en el mundo fueron las ventas electrónicas que se realizan durante el confinamiento, puesto a que los envoltorios son, en su mayor parte, de plástico y cartón.
“La producción de plástico no va a parar, entonces debemos emplear nuevas tecnologías para crear envoltorios o bolsas ecológicas con hojas de plátano, cáscara de coco, nopal y desechos de caña. Al crearse industrias en las comunidades se podrán generar empleos y reactivar la economía”.
Muthuswamy Ponniah indicó que desde agosto de 2020 participa con un grupo multidisciplinario en una investigación denominada Recolección de Agua de Mar y Sedimentos, para conocer los niveles de microplástico durante la pandemia por covid-19.
Detalló que los desechos de plástico que llegan al mar han generado microplástico, el cual ha afectado los ecosistemas marinos y, sobre todo, a los peces, porque confunden estos materiales con alimento.
“También en el mar Caribe tenemos un proyecto de investigación multidisciplinario, en el que buscamos comprobar si los plásticos pueden estar cubriendo zonas de corales y arrecifes, lo que corta la respiración del ecosistema marino”.
FLC