La jefa de Gobierno,Claudia Sheinbaum, advirtió que si no se sigue con las medidas para evitar los contagios de coronavirus covid-19, que se implementan desde hace más de un mes, podría haber más de 2 mil 800 personas intubadas, de las cuales hasta el 50 por ciento puede fallecer.
“Estamos trabajando con la información que está disponible científicamente de los casos que en otras ciudades del mundo que son ciertas proporciones, eso significa que alrededor del 30, 40 y 50 por ciento, dependiendo del momento de la crisis, el número de intubados, pudiera llegar a fallecer”, dijo en videoconferencia de prensa.
Explicó que la previsión también tiene que ver con el número de infectados respecto al de hospitalizados y de terapias intensivas que se requieren.
"Así que son escenarios que nosotros trabajamos por expectativas, que nos ayudan a establecer cuál es el trabajo que tenemos que hacer para poder atenderlos”, comentó.
- Te recomendamos CdMx ha dado más de 28 mil créditos a microempresas por covid-19 Comunidad
Recordó que el miércoles se decidió presentar por la noche el modelo que han seguido e insistió en que de no haber tomado medidas a tiempo, la ocupación hospitalaria sería tres veces mayor.
"Si no hubiéramos tomado medidas en la ciudad, estaríamos tres veces por lo menos con una capacidad hospitalaria tres veces más de la que hay ahora, que es del 60 por ciento, es decir, prácticamente rebasada”, reiteró.
Manifestó que lo que se hace con las medidas de distanciamiento físico y de sana distancia es precisamente controlar la crisis, de tal manera que se pueda manejar la cantidad de personas que entran a los hospitales y no tener la problemática de otras parte del mundo, a pesar de que la capital tiene la Central de Abasto o mercados donde se abastece mucha gente, lo que no tienen otras ciudades del mundo.
“Estamos trabajando para el número de intubados que tendrá la ciudad en las próximas semanas, bajo qué modelo nos estamos siguiendo, y tenemos un modelo, el actual, el más positivo, el de menor impacto pero también el de mediano impacto y otro que sería el de mayor impacto en la ciudad, y nos estamos preparamos para el caso de mayor impacto”, resaltó Sheinbaum.
- Te recomendamos Hospitales de Xoco, Ajusco e Iztapalapa atenderán coronavirus Comunidad
Sin embargo, aseguró que aunque se tenga la modelación epidemiológica "esto depende mucho del comportamiento de las personas, de si se está tomando la sana distancia o no, de cuál es el número de contagios que estamos teniendo entre una persona y otras", por lo que el modelo sólo permite trabajar en la reconversión de hospitales.
“Uno se prepara para lo que pudiera llegar a ser el peor escenario pero eso no necesariamente, o por lo menos estamos trabajando, para que eso no ocurra en la ciudad.
"No es muy agradable hablar de estos temas, además siempre son personas y no números, pero el propio protocolo pide utilizar dos bolsas, en fin, hay protocolos y se hacen las adquisiciones que se requieren para poder atender lo que pudiera ser el peor escenario o no, dependiendo de las circunstancias, pero está establecido el tipo de modelo que estamos siguiendo, y difícil hablar hoy de números, particularmente cuando estamos hablando de personas”, mencionó.
FLC