No hemos detectado grupos delictivos que operen en Coyoacán, dice alcalde

El alcalde Giovani Gutiérrez reconoció que la inseguridad "está desatada" e indicó que se han detectado puntos rojos en dos colonias y el centro de la alcaldía.

Giovani Gutiérrez Aguilar alcalde electo de Coyoacán. (Armando Martínez)
César García y Carlos Vega
Ciudad de México /

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, dijo que su administración no ha identificado ningún grupo del crimen organizado establecido en la demarcación; sin embargo, reconoció que la inseguridad está "desatada", principalmente en los robos a vehículo, autopartes y a transeúntes.

Durante la presentación de la estrategia Escudo Coyoacán, el alcalde indicó que con trabajos de inteligencia se han identificado puntos rojos en la alcaldía, siendo los principales las colonias Culhuacán y Santo Domingo, así como el centro de la demarcación, donde hay robo de autopartes.

"Tenemos en inteligencia puntos muy claves sobre todo en la zona de Santo Domingo, en la zona de los Culhuacanes En dónde tenemos que más allá de lo que trabajo de rondín tenemos que trabajar a ir muy fuertemente con inteligencia, pero también en el centro de Coyoacán se ha despertado mucho el el robo de autopartes. La inseguridad está desatada y no nada más es eso, el robo a vehículo, el robo de autopartes y el robo a transeúnte está desatado".
"No he detectado ninguno (grupo delictivo) en particular, estamos trabajando fuertemente por si existiera ese foco rojo pues sacarlo de aquí de inmediato", afirmó Giovani Gutiérrez.

-¿Diría que no hay grupos delictivos establecidos en Coyoacán?

"Nosotros en lo particular no tenemos el conocimiento, yo en lo particular no tengo ese conocimiento", respondió

Destacó que de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México y federal, de la mano de la mano de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional se reducirá el índice delictivo en su territorio.

Como parte del programa "Escudo Coyoacán", la administración de Giovani Gutiérrez aumento en 50 por ciento el estado de fuerza de la alcaldía y dividió la misma en 45 cuadrantes con el objetivo de tener una policía de proximidad más eficiente.

La estrategia consiste en que cada cuadrante tendrá una patrulla y los oficiales de los que depende de la unidad estarán en contacto con los vecinos de la zona.

Además, como parte de la misma estrategia, se instalarán botones de pánico para solicitar apoyos de emergencia media te una aplicación, así como la implementación de un centro de control para vigilar las calles de Coyoacán.

"Cuando llegamos aquí a la alcaldía nos dimos cuenta que nada más teníamos 177 policías extramuros, incrementamos en 50 por ciento, 80 policías más y esto nos va dar muchísima cerca 45 cuadrantes, cada cuadrante va a tener una patrulla".
"Nosotros al dividir los cuadrantes a cada vecino le vamos a dar un mapita, el mapita indica el mapa de cuadrante y teléfono de la patrulla obviamente y esto es muy importante para tener comunicación directa. Aparte, el próximo año vamos a tener a tener la aplicación Coyoacán seguro en donde todos los vecinos van a tener un botón de pánico, es decir, si no encuentran el teléfono, pueden presionar el botón de pánico y así poder tener comunicación directa en nuestro C4 que vamos a tener en avenida Miguel Ángel de Quevedo", mencionó.

FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.