Rescatan a coyote hembra en Acolman, Estado de México; presenta lesiones

El ejemplar ya fue depositado en las instalaciones de un PIMVS para determinar su estado de salud y saber en dónde será rehabilitada.

Pobladores dieron aviso a las autoridades sobre el ejemplar.
Toluca /

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre el avistamiento de un ejemplar hembra de coyote (Canis latrans) en el municipio mexiquense de Acolman, por lo que se implementó un operativo especial en la zona para su posterior resguardo.

A través de su cuenta oficial de Twitter la dependencia federal dio a conocer este avistamiento luego de que pobladores de la localidad de Xometla alertaran a las autoridades, por lo que implementaron acciones conjuntas entre el ayuntamiento y las autoridades estatales y federales, incluidas la Profepa.

Se encontró con lesiones

De acuerdo con esta información para su rescate y resguardo intervinieron elementos de la Coordinación de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos del municipio de Acolman, quienes realizaron la entrega voluntaria al personal de la Profepa.

Este ejemplar, informó la dependencia federal, se encontró con lesiones en la piel por sarna, signos de desnutrición y laceraciones, por lo que fue depositado en las instalaciones de un PIMVS, es decir, un predio o instalaciones para el manejo de vida silvestre de manera confinada para evaluar su estado de salud y determinar su situación.

¿Sabías que... ?

Cabe señalar que la palabra coyote, proviene del náhuatl coyotl, que significa “perro aullador”. Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae y sólo se encuentran en algunos sitios de América del Norte, América Central y recientemente América del Sur; desde Canadá hasta Colombia.

Se sabe que se adapta a una diversidad de ecosistemas desde tropicales, templados y áridos.

Por lo general son animales solitarios, aunque también se han logrado identificar algunas manadas, viven un promedio de seis años y una de sus principales amenazas es la caza.

El coyote mide aproximadamente 60 centímetros de altura; de largo (sin tomar en cuenta su cola) pueden medir hasta 94 centímetros y su color varía desde el gris hasta el canela, a veces con toques rojizos; su peso promedio va de los 8 a los 16 kilogramos.

Su época de apareamiento se da generalmente en febrero, nacen camadas de cuatro a seis cachorros, a mínales de abril o comienzos de mayo.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.