Hasta el domingo han sido exhumados 102 cuerpos del Panteón Municipal de Coyula para ser sometidos a análisis y crear el archivo correspondiente para que posteriormente puedan ser reconocidos por sus familiares, esto como parte de los trabajos que realiza el Centro de Identificación Humana, informó el Gobierno de Jalisco.
- Te recomendamos Continúan los trabajos de exhumación en Coyula Comunidad
Gustavo Quezada Esparza, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), explicó que la recuperación de los occisos de larga data es parte de un programa nacional de exhumaciones controladas; en este proceso se han invertido meses de trabajo, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y la participación de la Unión Europea mediante apoyos económicos.
“Queremos implementar un nuevo método de identificación específicamente fomentando el trabajo multidisciplinario y con enfoque masivo, aquí por eso es importante recuperar todos los cuerpos para darles este enfoque masivo tratando de recolectar muestras para perfiles genéticos, a la par se están atendiendo familias para tomar muestras de referencia también para perfiles genéticos pero con enfoque masivo, no de persona a persona sino a más miembros de la familia para obtener más adecuadamente un perfil y que sea mucho más efectivo el trabajo insisto, ya con enfoque masivo que es lo que estamos implementando”, puntualizó el funcionario.
Quezada Esparza agregó que la etapa de recuperación de los cuerpos se prevé culminar en un periodo de 15 días, sin embargo, el proceso total podría tardar algunos meses. El director del instituto precisó que el trabajo que se realiza en el Centro de Identificación Humana es un análisis Post Mortem (PM), a través de procesos forenses con un grupo multidisciplinario conformado por médicos, antropólogos, odontólogos y genetistas que recuperarán la información posible para comparar con los datos Ante Mortem AM, proporcionada por personas con familiares desaparecidos, para así poder empatar y puedan ser reconocidos los cuerpos.
“Es justamente dar la oportunidad a una segunda vuelta para tratar de identificar a las personas y restituirlas a las familias, son dos etapas: restituir la identidad y después restituir a las familias una vez ubicándolas y notificándolas, siempre respetando un trato digno de los cuerpos, pero con ese fin; el aporte a la sociedad es eso tratar identificar los mayores casos posibles”, dijo Quezada Esparza.
Los 102 cuerpos que han sido exhumados en los primeros cinco días de labores fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para continuar el procedimiento. Los trabajos comenzaron desde el pasado 5 de mayo.
MC